El mejor pueblo de España para visitar en marzo, según National Geographic

  • Siurana, un pueblo de Tarragona, ha sido seleccionado por National Geographic como el perfecto para visitar en marzo de 2024

  • Con apenas 200 habitantes, la localidad cuenta con una gran historia plasmada en sus calles, su iglesia o su castillo

  • Se encuentra en lo alto de un peñón, con unas vistas privilegiadas que atrae a los amantes de la escalada

Tras los primeros meses de 2024 seguramente ya estés planeando alguna escapada, incluso organizando unos días de tranquilidad de última hora para la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina. Lejos de fijarte en grandes ciudades, lo que te apetece realmente es irte a un lugar más aislado y tranquilo en el que poder relajarte, despejar la mente y recargar las pilas antes de regresar a la rutina. ¿Quieres una opción? National Geographic ha destacado el que es, según ellos, el mejor pueblo español para visitar en marzo de 2024. ¿Dónde está?

Un pueblo ideal para una escapada

Se trata de Siurana, una localidad de Tarragona que se sitúa en lo alto de un peñón y que, por tanto, ofrece unas vistas espectaculares al entorno que rodea al pueblo. Es un pueblo pequeño, de apenas unos 200 habitantes, pero lleno de encanto, magia e historia. Solo hay que poner un pie en sus calles empedradas para comprobar que se trata de una villa medieval, por las que pasear es un auténtico privilegio.

Caminando entre sus casas, podrás llegar hasta la plaza Vieja, el centro del pueblo donde se concentra gran parte de su actividad, aunque otro de sus grandes atractivos es el castillo árabe que, con el paso de los años, guerras y batallas, ha sufrido algunos daños, pero no deja de ser uno de los grandes resquicios de la historia de Siurana. Mejor conservada se encuentra la iglesia románica de Santa María, que se encuentra en el centro del pueblo y cuenta con una nave única.

Disfrutar de la naturaleza

Más allá de su historia, Siurana destaca por su posición privilegiada, que le regala unas vistas espectaculares a todo el entorno que rodea la localidad, desde su embalse hasta al Parque Natural de la Sierra de Montsant. Quien no sufra de vértigo tiene que visitar el Salto de la Reina Mora, un balcón desde el que la reina mora Abdelalzia se tiró al vacío mientras huía de los cristianos.

Además, si eres un amante de la naturaleza, podrás disfrutar de grandes rutas de senderismo que te permitirán conocer a fondo los parajes de la zona, aunque si lo tuyo es la escalada, estás en la zona perfecta, pues cuenta con cientos de vías de escalada.

¿Qué comer?

Y tras conocer a fondo Siurana, habrá que llenar el estómago, donde tendrás la oportunidad de degustar la gastronomía propia de Cataluña, siempre elaborada con productos frescos y provenientes de la zona. Eso sí, no puedes irte sin catar su aceite de olive virgen extra, que cuenta con denominación de origen protegida. 

Temas