La ciudad más feliz de España, según National Geographic
Cinco ciudades españoles se incluyen en el Happy City Index elaborado por la prestigiosa publicación
Se han tenido en cuenta factores como factores como la educación, la tranquilidad, la economía, el transporte público o la gastronomía para elaborar el ranking.
El pueblo más feliz de España, según la ciencia
¿Qué es lo que hace que una ciudad sea feliz? Siendo la felicidad uno de los conceptos más difusos de la historia, aún más complicado resulta identificarlo con una urbe, aunque para ello se suele apuntar a la calidad de vida de sus habitantes, otra noción de difícil precisión pero ya más cuantificable. Así, National Geographic, una de las publicaciones de más prestigio en cuestiones de turismo, ha tenido en cuenta factores como la educación, la tranquilidad, la economía, el transporte público, la gastronomía y oferta cultural para elaborar un ranking.
MÁS
A través de esta clasificación, llamada Happy City Index, podemos saber cuál sería la ciudad ideal para vivir en España si ponderamos la felicidad por encima de cualquier otra cosa. Aunque muy por encima, comandando la tabla, encontraríamos a Aarhus (Dinamarca), seguida de Ámsterdam (Países Bajos) y Bergen (Noruega).
Por encima de Madrid, Barcelona y Valencia
La ciudad más feliz de España tenemos que encontrarla en el puesto 69 (de 200) y está en el norte del país. Concretamente se trata de de Bilbao. Supera en esta prestigiosa lista a Madrid, que ocupa el puesto 95, a Barcelona (115), León (119) y Valencia (125). La capital vizcaína es calificada como un lugar tranquilo y lleno de vida, en el que destacan el acceso a las áreas verdes y a la innovación, que supone "un impacto directo en la calidad de vida de los residentes".
A pesar de su peculiar estampa industrial, Bilbao se define como un área verde, destacando sus inmensas colinas, el parque de Doña Casilda de Iturrizar y la famosa ría, en la que se puede remar o recorrer en barco hasta el famoso puente colgante de Portugalete.
El reclamo del turismo gastronómico
Además, se trata de un gran reclamo turístico por muchos aspectos, desde sus bellos rincones hasta su espléndida y admirada gastronomía. Son muchos los turistas que acuden a degustar sus famosos pintxos y el vino Txakoli en la Plaza Nueva y sus alrededores. Además, cuenta con el aliciente de poder comer en varios establecimientos con Estrellas Michelin o visitar el Mercado de la Ribera.
La gestión del espacio es otra clave que explica por qué Bilbao cotiza tan alto en la escala de la felicidad. Ha sabido redefinirse tras una época de declive industrial, invirtiendo en infraestructura y proyectos urbanísticos que maximizan el uso de su territorio. También cabría mencionar el sentido de comunidad y de pertenencia que se respira en sus calles, un lazo social fuerte que añade un valor incalculable a la percepción de felicidad.