De Cantabria a Burgos: la ruta en bicicleta de 100 kilómetros que Delibes hizo con Ángeles, su gran amor
En el verano de 1941 el novelista salió de Molledo (Cantabria) en bicicleta rumbo a Sedano, en el corazón del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
He aquí el rincón burgalés que enamoró a Delibes y todos los encantos que esconde la ruta ciclista más romántica de España
Los paseos en bicicleta son altamente recomendables, en especial para los mayores de 50... y si son en pareja, mejor
Decía Delibes que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas. Habían cosas, sin embargo, que le procuraban al autor de 'Cinco horas con Mario' momentos de incomparable solaz: una escopeta de caza, por ejemplo. Una práctica a la que fue aficionado hasta la médula y de la que dio buena cuenta en sus novelas. Pero también una bicicleta. O dos, si en la otra iba Ángeles de Castro.
MÁS
Sedano, al norte de la provincia de Burgos, es un hermoso paraje burgalés rebosante de cascadas, desfiladeros y lagos se respiran los primeros paseos de la mano y algún que otro beso furtivo de Delibes con Ángeles de Castro, su gran y único amor. En 1941, cuando los veranos caían a plomo sobre una España todavía en blanco y negro, llegaba Delibes hasta este rincón desde Molledo (Cantabria), paraje al que solía huir con su familia para escapar de la canícula. Cien kilómetros lo separaban de Ángeles, que sorteaba el calor de los meses de verano Sedano. Cien kilómetros que solía hacer pedaleando.
Es por eso que hoy esta ruta Molledo-Sedano, que transcurre en parte por territorio burgalés, es la excusa perfecta para descubrir uno de los entornos naturales más espectaculares, y se ha convertido en, según proclaman desde el Ayuntamiento de Burgos, "la ruta ciclista más romántica de España. El secreto mejor guardado al norte de Burgos".
Desde la tragedia
'Señora de rojo sobre fondo gris' es probablemente uno de los más bellos testimonios de amor y de duelo de la literatura española y está motivado por la tragedia: la temprana desaparición de la amada esposa del autor y su compañera de ruta, en 1974. A esa novela pertenece la siguiente evocación: "Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaban los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad".
La ruta
La ruta es conocida como ‘Aúpa, Delibes’ (2015) tras la iniciativa de varios cineastas y periodistas de recoger esta historia en un cortometraje que lleva el mismo nombre. Si bien, fue en agosto de 2010, tras la muerte de Delibes, cuando la legión de descendientes del escritor y su mujer realizó la ruta Sedano-Molledo, rindiendo homenaje así a la historia de amor de sus padres y abuelos. Comenzaba entonces la Carrera MAX: una prueba ciclista (de momento no reconocida por la Unión Ciclista Internacional) que revive cada año a principios de agosto la experiencia que el Premio Cervantes relató en ‘Mi querida bicicleta’, donde narra su ruta a pedales hasta Sedano, donde le esperaba su querida Ángeles.
La ruta cruza en su tramo burgalés el impresionante Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y hay dos maneras de hacerlo: por propia cuenta del ciclista, (de dificultad moderada) o inscribirse para participar en la MAX (su nombre responde al pseudónimo de Delibes en sus caricaturas. Su inicial, la de su esposa y la X por la incertidumbre del futuro) que incluye la posibilidad de hacer un tramo corto.
Entre las maravillas de la ruta, se puede otear la solera burgalesa en un alto rocoso en el que campea la Iglesia de Santa María (1664), un templo de portada renacentista que llama la atención por su retablo barroco y sus capillas laterales con forma de concha jacobea. La Morenita, llaman a la virgen y, tras su templo, una necrópolis de origen medieval.
Ruedas como palabras
Dicen los amantes de la ruta que es la naturaleza y no el pedaleo lo que lo deja a uno sin aliento. Quizá por eso el escritor terminó haciendo hogar en Sedano, en una casona de piedra del siglo XVII que hoy atrae las miradas de muchos sabedores de la gran historia de amor de la que este lugar fue testigo.
Y el agradecimiento de este pueblo burgalés a Delibes, por haberle dedicado tan hermosas palabras y emociones en muchas de sus obras, se manifiesta en otros puntos de Sedano como el Complejo Residencial Miguel Delibes, una de las sedes de la Universidad de Burgos y Centro de Interpretación de su vida y obra. En la biblioteca de Sedano, además, está recogida toda su obra y en sus salas se proyectan las películas que se han rodado adaptando sus novelas.