La carretera más peligrosa de España tiene doce curvas de 180º
Se trata de un serpentín de 14 km que atraviesa varias montañas y desde el que se accede a la costa
Entre sus múltiples curvas hay hasta un 'nudo de corbata' que requiere pericia y buen temple por parte de los conductores
La vía es una de las más peligrosas de nuestro país, aunque conduciendo con precaución no debería ser un problema recorrerla
El seguro al día, la ITV pasada y los nervios de acero. Son las tres cosas imprescindibles para circular en coche por esta carretera que intercala curvas con precipicios aunque y, por si fuera poco, tiene unas vistas espectaculares que, oh paradoja, el conductor debe evitar contemplar a toda costa para no despeñarse.
MÁS
Se trata de la carretera conocida como Sa Calobra, aunque su nombre oficial sea la MA- 2141. Situada en Mallorca, la carretera tiene apenas 14 km pero a lo largo de ellos el conductor se enfrenta a 12 curvas de 180º que requieren una particular atención por parte del conductor. Prohibida la música a todo volumen.
La prueba de fuego, sin embargo, la tendrá el viajero motorizado cuando la carretera -que desciende hasta la playa de Calobra- hace un 'nudo de corbata' de 360º que requiere nervios templados y velocidad controlada. Como sabe todo conductor más o menos experimentado, las salidas de carretera en curva se deben, sobre todo, al exceso de velocidad sumado al poco control de la dirección.
Para mayor INRI la vía no cuenta con línea central aunque es de doble sentido, y es utilizada también por grupos de ciclistas, los cuales garantizan de cierta manera el control de la velocidad, pero puede despertar en los más imprudentes las 'ganas de adelantar' que pueden causar accidentes serios.
La vía comarcal tiene también una serie de precipicios cortados a pico, lo que hace de la experiencia algo, por lo menos, recordable. Aunque no hace falta decir que el 'premio' por hacer semejante recorrido, bien vale la pena. Las playas de Mallorca se cuentan entre as mejores de nuestro país. Sobre la de Calobra, dicen las guías turísticas que está "encajonada entre los cortados de la sierra, con paredes de peñascos de hasta 200 metros de altura y con aguas de un espectacular color turquesa, es una cala de postal donde se puede disfrutar de unas maravillosas puestas de sol".
Por cierto, a la MA- 2141 se le conoce también con el más apropiado nombre de 'la carretera de la serpiente'. Su nombres es peligro.