¿A partir de cuánto tiempo de retraso de tu vuelo tienes derecho a recibir una compensación?
Dependiendo de donde te encuentres y a dónde te dirijas, tus derechos como pasajero aéreo en los casos de vuelos con retraso serán diferentes
A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica
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Sea cual sea el motivo, volar debería ser una buena experiencia placentera para todos los pasajeros en cualquier parte del mundo, pero en algunas ocasiones no todo sale como esperábamos y surgen imprevistos como puede ser el retraso de un vuelo.
Ante dicha circunstancia, ¿conoces los derechos que tienes como pasajero si tu vuelo se ha retrasado?, ¿sabes en qué casos podrías reclamar el retraso del vuelo para recibir una compensación económica o de otra índole?, y ¿sabes cuáles son los pasos para seguir para realizar la reclamación para conseguir la indemnización por el retraso del vuelo?
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Derechos como pasajero
Si viajabas desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y te encuentras con un vuelo retrasado durante tres horas o más, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado. Esta misma norma se aplica si vuelas en una compañía cuya sede se ubica en la Unión Europea, como, por ejemplo, Ryanair o British Airways.
Las únicas circunstancias en las que una compañía aérea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de compensación es si la cancelación de un vuelo se ha producido debido a razones como una erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelgas.
Si tu vuelo es retrasado pero te han facilitado un nuevo billete y el tiempo de espera es superior a dos horas para corta distancia, o cuatro, para uno de larga distancia, tu compañía aérea está obligada a facilitarte vales para comida y bebida canjeables en los bares o restaurantes del aeropuerto. Si el motivo de tu vuelo retrasado no tiene nada que ver con tu compañía aérea, existen seguros de viajes que pueden compensarte por él. Muchos seguros de viajes incluyen indemnizaciones para vuelos cancelados, retrasados o perdidos en función de la empresa con la que hayas contratado dicho seguro.
La comida y el alojamiento solo son abonados por la compañía aérea si vuelas en aerolíneas con sede en la Unión Europea, o el vuelo parte de un aeropuerto de la Unión Europea. Aunque las compañías aéreas no pertenecientes a la UE también están obligadas a acomodarte en un vuelo alternativo, por ley no tienen que facilitarte comida y bebida. Los gastos ocasionados por este inconveniente pueden ser reclamados a tu seguro de viaje. El alojamiento, por su parte, se facilita dependiendo de dónde te encuentres, durante cuánto tiempo y si no tienes amigos o familiares en la zona que puedan hacerse cargo de ti.
¿A partir de cuándo puedo reclamar?
Cualquier pasajero dentro de la Unión Europea goza de protección en el caso de un retraso con su vuelo. A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica.
Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente. La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto.
- Vuelos de corta distancia, hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
- Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
- En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por retraso del vuelo.
Recuerda que el precio del billete no afecta a tu derecho a reclamar el retraso de vuelo. Aunque hayas volado con una compañía low cost y el precio del billete sea inferior a la indemnización que te corresponde, puedes reclamar. Además, en España tienes 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de Europa (en este último caso la aerolínea tiene que tener además su sede fiscal en Europa).
¿Cómo pongo una reclamación?
Si te encuentras con una situación de vuelo cancelado o retrasado que implica este tipo de demanda a una compañía aérea, puedes encontrar ayuda en algunas aplicaciones que pueden llevar a cabo este tipo de trámites en tu nombre y sin que tengas que preocuparte de nada. Alternativamente, puedes encontrar los modelos de demanda judicial para reclamar retrasos o cancelaciones a través de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.