Los cinco pueblos más bonitos de España, según National Geographic
La cabecera de ciencia, viajes y exploraciones ha destacado hasta 100 municipios dignos de visitar dentro del territorio español
Te contamos cuáles son los cinco mejor posicionados, entre los que hay municipios de Alicante, Asturias, Guadalajara y Cantabria
Aunque existen varios ránkings de pueblos idílicos en nuestro país, el de National Geographic es especialmente valorado por los vaijeros
Mientras muchos apuran los planes vacacionales de última hora y otros tantos preparan maletas para largos viajes trasatlánticos, hay veraneantes que prefieren la tranquilidad de los destinos locales, en los que te puedes plantar después de unas pocas horas al volante y que ciertamente no tienen nada que envidiar a cualquier otro paraje europeo. Los expertos de National Geographic, como cada año, han elaborado su lista de los 100 pueblos más bonitos de España, de los que te contamos los cinco primeros. Por si aún no te decides.
MÁS
1.En Alicante
Callejuelas empedradas, casas blancas, tradición de 'pequeña localidad marinera', Altea, en Alicantes, es el pueblo seleccionado en primer lugar por lo expertos de National Geographic. "En cada balconada hay un mirador en el que detenerse desde donde se alcanzan a ver las sierras de Aitana, de Bèrnia y el Puigcampana a un lado, y la Punta de l’Albir, el Morró de Toix y el Penyal d’Ifac envolviendo la bahía por el otro", señalan. Los geranios, jazmines y buganvillas que adornan sus balcones completan una estampa digna de postal.
2.En Asturias
Cudillero ocupa el segundo lugar de la selección. Otro pueblo de antigua tradición pescadora cuyo patrono es, por supuesto, San Pedro. "Todavía se pueden ver algunos gracias a su especialidad gastronómica, el curadillo, un escualo que se cura sin sal al viento del Cantábrico y que se guisa con patatas o con fabes", señalan los periodistas especializados que destacan entre sus atractivos la capilla del Humilladero, la Lonja o la Fuente del Canto y sus muchos miradores, como El Pico, Cimadevilla, la Atalaya, el Faro y la Garita.
3.En Guadalajara
Que la Comunidad de Castilla- La Mancha esconde secretos sorprendentes es algo que sabe cualquier viajero español. Por eso en tercer lugar, los expertos destacan el municipio de Sigüenza. De el idílico pueblo, señalan que "se llegue por donde se llegue, lo primero que llama la atención son los muros impertérritos de esta enorme construcción hoy transformada en un Parador Nacional que no maquilla su pasado bélico". Y advierten al visitante que "aunque las empinadas cuestas que preceden a esta fortificación empujan a lo contrario, conviene ir zigzagueando por las travesañas que comunican la parte alta con la baja de la ciudad".
4.En Teruel
En cuarto lugar, han elegido a Valderrobres, del que, dicen, es "un museo al aire libre" al que se accede por "un majestuoso puente de piedra de la época medieval y de estilo gótico que constituye la entrada a la villa y pone en situación a todo aquel que lo atraviesa". Palacios, ermitas y construcciones medievales te invitan a deambular por sus calles sin más apremio que el de encontrar un buen ternasco al horno que, te aseguramos, no es nada difícil de encontrar.
5.En Cantabria
Considerado en ránkings anteriores como pueblo más bonito de España, queda en quinta posición este pueblo del norte de España: Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros de Santander. Se trata de un municipio cántabro bastante conocido en la vertiente norte española por sus casas de piedra que suelen estar decoradas en sus balcones por coloridas flores, que suelen ser geranios, convirtiéndolo en uno de los pueblos del norte más bonitos.