En Europa hay miles de aeropuertos y, aunque cada viajero tendrá su aeródromo preferido, lo cierto es que hay estudios que son capaces de clasificar los mejores del mundo. AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha hecho un ranking, como cada año, el AirHelp Score 2023, que califica a los mejores aeropuertos mundiales.
Este ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación, Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
La plataforma utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 15 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.
El primer aeropuerto español que aparece en el listado es el de Bilbao, que ocupa la vigésimo novena posición en la clasificación mundial y, además, se lleva medalla de bronce teniendo en cuenta el funcionamiento de los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,03 puntos, con un 8,1 en puntualidad, 8,1 en valoración de los clientes y un 7,8 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, puesto 48. El aeropuerto madrileño, que el año pasado se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación -frente al 8,25 del año pasado-, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y 8 en servicios.
Es el aeropuerto de referencia en el norte de España y el principal nodo de conectividad externa del País Vasco. Este aeropuerto es conocido también como Aeropuerto de Bilbao-Loiu, por ser Loiu el municipio que aloja la actual terminal de pasajeros, si bien anteriormente era conocido como aeropuerto de Sondika, por ser Sondika donde fue construida la antigua terminal. La terminal fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurada a finales del año 2000, y es considerada una de las 10 terminales aeroportuarias más bonitas del mundo. También es conocido como Aeropuerto de La Paloma por el peculiar diseño, formado por tres plantas construidas en hierro y cristal que se parece a una paloma alzando el vuelo.
Una de las curiosidades de este aeropuerto, y por el que muchas veces sale en los medios de comunicación, es por el viento que además tiene nombre propio, la zizalladura. Debido a su orografía, cuando las obras del Aeropuerto de Bilbao se llevaron a cabo, no fue posible tener en cuenta el viento, lo que origina que, en las ocasiones en que este se presenta, “golpee” a los aviones dando la sensación de que van a salir volando durante los aterrizajes o a los despegues. Aunque es muy impactante, no es tan habitual como puede parecer. Los trabadores del Aeropuerto de Bilbao, conocen el fenómeno, y saben qué hacer cuando aparecen estos vientos tan fuertes.
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Hamad Doha, en Qatar, que consigue una puntuación de 8,52; mientras que en la segunda posición se sitúa el aeropuerto de Cape Town en Sudáfrica, con un 8,50; y el tercer puesto es para un aeropuerto japonés, el de Nagoya Chubu, que obtiene una puntuación de 8,49. Los países con más presencia en 'el top 10 de aeropuertos' son Japón, Brasil y Sudáfrica, con tres, dos y dos aeródromos, respectivamente.