La historia de la península ibérica es extensa, más aún la relación entre España y Portugal, pero lo que pocos conocen es que durante cientos de años existió un tercer país independiente: Coto Mixto, conocido en gallego como Couto Mixto y como Couto Misto en portugués. Se trató de un microestado con casi 27 kilómetros cuadrados que tiene si origen allá por el siglo XII. ¿Por qué se mantuvo durante siglos como un estado independiente entre los dos países? ¿A cuál pertenece en la actualidad?
Coto Mixto estaba entre el Reino de León y el Reino de Portugal, junto al río Salas, una zona que disfrutaba de su independencia, pero también de una serie de privilegios con los que no contaba el resto de los territorios. Uno de ellos era que sus habitantes no debían pagar los impuestos de ninguno de los reinos, tampoco tenían por qué hacer el servicio militar y podían acoger prófugos de ambos reinos sin problema.
Su gobierno estaba formado por un juez que era elegido cada tres años entre los cabezas de familia de las aldeas, una figura similar a la de un presidente que tenía el asesoramiento de tres hombres, cada uno representante de una de las aldeas, para ayudarle en las tareas de administración y en la toma de decisiones que afectaba al territorio, una forma de gobierno que hoy es considerada por muchos historiadores como uno de los primeros ejemplos de democracia.
Los habitantes de Coto Mixto vivían de la ganadería y de la agricultura, pero también del contrabando de diferentes bienes, como el tabaco o el café, que en regiones cercanas eran difíciles de conseguir, además de que muchas bandas de delincuentes empezaron a aflorar en la zona debido a tanta libertad.
Esto hizo que las dos coronas empezaran a quejarse de la actividad del microestado y a cuestionar la independencia de la que ya habían disfrutado durante siglos. Así, en 1864 con el Tratado de Lisboa se le acabó el chollo y la autonomía de Coto Mixto finalizó, cayendo la mayor parte de su territorio en España.
Actualmente todas las aldeas que formaban ese microestado, Santiago, Meaus y Rubiás, están en la provincia de Ourense, donde aún pueden visitarse diferentes lugares que hace siglos conformaron Coto Mixto, como el sendero que lo conectaba con el pueblo portugués de Tourem.