La Antártida es una península en el mapa con forma de dedo un poco irregular que apunta directamente hacia América del Sur. 1.300 km de hielo y montañas con picos que alcanzan los 3.000 metros y que ofrece unos paisajes difíciles de olvidar. Un viaje con el que muchos sueñan y que cada vez tiene más soñadores.
En 2022, más de 100.000 turistas visitaron la Antártida, la mayor parte de ellos en cruceros que concentran sus desembarcos en una franja de 500 km de la Península Antártica. Este continente, el más frío y seco del globo, está regulado por la IAATO (Organización Internacional de Operadores de Turismo Antártico), que establece rigurosos controles en la cantidad de visitantes y las actividades permitidas.
No obstante, al no estar regulado por el gobierno, no se necesita ningún visado especial para disfrutar de la zona. Sí se necesita un permiso, pero, en el caso de los cruceros, es la naviera la que lo tramita por los turistas. Igualmente se debe tener en regla la documentación necesaria en el país en el que se embarca para visitar la Antártida.
Mejor época para viajar a la Antártida
La temporada antártica comienza en noviembre y termina a finales del mes de marzo, en la primavera-verano del hemisferio sur. A la hora de planificar el viaje es bueno tener en cuenta que los precios son más baratos a finales y principios de temporada.
Si el objetivo del viaje es disfrutar de la fauna es necesario tener en cuenta la época de cría de los animales que habitan la zona como pingüinos, ballenas, orcas o focas.
De octubre a principios de diciembre la nievellega hasta la orilla del agua. Los pingüinos, los cormoranes y las aves marinas están en la fase de cortejo y cría y las focas están en su fase de reproducción.
De diciembre a febrero hay menos nieve, nacen las primeras crías de pingüino y los padres se centran en su alimentación. Las focas de Weddel están en época de muda y las ballenas jorobadas, las ballenas de Minke comunes y las orcas antárticas empiezan a llegar. Empieza a haber más luz, pues los días son más largos.
De mitad de febrero a marzo/abril es el momento perfecto para ver ballenas, pues llegan para alimentarse. Hay muchos lobos marinos en tierra y los pingüinos empiezan la muda mientras muchos siguen alimentando a sus crías. Hay menos hielo y nieve, así que las embarcaciones pueden explorar la península antártica más hacia el sur.
Pingüinos uppers.es
¿Cómo llegar?
A tan sólo mil kilómetros de distancia, Ushuaia es el puerto más cercano para visitar Antártida. La mayoría de las compañías de cruceros ofrecen itinerarios que parten directamente desde allí. Como en cualquier tipo de viaje marítimo, existen diferentes compañías que prestan distintos tipos de servicios. Se recomienda tener en cuenta lo siguiente a la hora de escoger el crucero:
Que la naviera forme parte de la IAATO, en su página está la lista de miembros.
Confirmar con el programa que tengan dos salidas diarias.
La duración del crucero. Hay que tener en cuenta que las salidas son por la noche y se vuelve al puerto de origen por la mañana después del desayuno, así que un día es de embarque y otro de desembarque. De media se tardan dos días, en cada sentido, en cruzar el mítico paso de Drake. En un crucero de 10 días serán dos días de operaciones en el barco, cuatro de Drake y cuatro en la Antártida.
Velocidad y estabilidad de la embarcación.
Excursión de aventura. Las más comunes son el kayak y la acampada. Aunque también hay alpinismo y ski o raquetas de nieve. Hacer kayak en las aguas antárticas entre animales salvajes o acampar donde casi nadie lo ha hecho pueden ser experiencias únicas, pero no todas las expediciones las incluyen ni ofrecen la posibilidad a quien lo quiera.
Habitación privada vs habitación compartida. En el caso de viajar solo la agencia y la naviera se encargan de buscar acompañante para dividir el precio de la cabina, aunque siempre se puede ocupar una habitación doble.
Equipo científico y de expertos. En todos los barcos hay historiadores, biólogos, geólogos, ornitólogos, etc.
¿Qué actividades se hacen?
Los cruceros a la Antártida están llenos de actividades, aunque también hay tiempo para grabar en la retina las costas gélidas, los glaciares y la fauna de la zona. Los mejor es un buscar un crucero que tenga dos salidas por días. Se divide a los pasajeros en grupos y se baja en la zodiac por turnos, para hacer las excursiones que suelen durar unas dos horas. Entre las visitas más populares están:
Bases científicas. En total, hay 18 bases científicas divididas entre las islas Rey Jorge, Decepción, Media Luna, Greenwich y Livingstone, que son también las islas más importantes. Los países que tienen bases científicas en las islas Shetland del Sur son España, Chile, Argentina, Perú, Polonia, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Brasil, Corea del Sur, Uruguay y Ecuador.
Cruceros en zodiac. Muchas veces la actividad es simplemente navegar entre témpanos e icebergs en las zodiacs.
Visita a sitios históricos. Si bien es el único continente sin población nativa, la era de la exploración ha dejado vestigios, tal como la estación ballenera noruega abandonada en la Isla Decepción, o el naufragio del ballenero Governoren.
Fauna local. Se pueden hacermini-trekkings en colonias de pingüinos, donde manteniendo la debida distancia es posible sentirse como uno más. En los cruceros en zodiac se ven de cerca las focas leopardo, y desde la cubierta del barco, ballenas minke y jorobadas, y albatros de dos metros de envergadura sobrevolándolo todo.