¿Por qué hay 67 ciudades en EEUU con el nombre de Springfield?
Al menos en 35 de los 50 estados de EEUU hay algún Springfield, lo que le convierten en el nombre más común en ese país
El Springfield de Ohio está de actualidad tras las acusaciones de Donald Trump contra su comunidad de inmigrantes haitianos
El pueblo con el nombre más largo de Europa está en España
Matt Groening, el creador de 'Los Simpson', contaba que la única razón por la que eligió Springfield para denominar al pueblo en el que viven Homer y su particular familia es que se trata de un nombre que comparten muchas poblaciones en EEUU. "Todo el mundo pensará que se trata de su Springfield, y así es", decía el dibujante para justificar que no se ubicara físicamente en ningún lugar concreto, aunque finalmente reveló que su inspiración vino del Springfield de Oregón, situado a 180 kilómetros de su Portland natal. Ahora otro Springfield, el de Ohio, es actualidad porque a Donald Trump se le ocurrió acusar a los inmigrantes haitianos que viven allí de comerse los perros y los gatos. Posiblemente el Pequeño ayudante de Santa Claus y Bola de nieve estén tragando saliva.
MÁS
Al menos en 35 de los 50 estados de EEUU hay algún Springfield. Solo en Wisconsin hay hasta cinco localidades que se llaman así. Pero, ¿por qué hay tantos? ¿cuál es la razón de que sea el nombre más común en ese país? El pueblo de los Simpson se supone que fue fundado en 1796 por un tal Jeremías Springfield, pero el primer Springfield real de EEUU está en Massachusetts y fue fundado en 1636 por el inglés William Pynchon, que era oriundo del Springfield de Essex, en Inglaterra.
En EEUU existen al menos 67 ciudades, pueblos o condados que se llaman Springfield, pero en realidad no existe un solo país de habla inglesa que no tenga al menos uno. Además de en Reino Unido, el nombre también es muy popular en Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
Sencillo y fácil de recordar
El motivo principal por el que es tan común es porque es un nombre sencillo y fácil de recordar. Se compone de dos palabras, 'spring' (primavera) y 'field' (campo), un nombre que se puede asociar fácilmente con la naturaleza y el campo. Y durante la expansión hacia el oeste de EEUU, los colonos buscaban lugares con acceso a recursos naturales y tierras fértiles. Por tanto, el nombre de Springfield reflejaba estas características y se convirtió en el nombre ideal para muchos asentamientos.
Reutilización por inspiración
También hay que subrayar que en la historia de EEUU era común que los colonos reutilizaran nombres de ciudades en otros estados o regiones durante su expansión territorial. Washington, Clinton o Franklin son otros ejemplos. El ya mencionado Springfield de Massachusetts fue uno de las primeras y más importantes ciudades de EEUU y jugó un papel decisivo en la Revolución, por lo que sirvió de inspiración a muchos otros asentamientos que llegaron después.