La mejor playa del mundo está en España y hay que reservar para disfrutarla
La Praia de Rodas, en las Islas Cíes, es considerada como el mejor arenal de la Tierra por varios medios británicos
Se la conoce como 'la caribeña', y no es por casualidad, pues es de arena fina y blanca y aguas de color esmeralda
La playa española que está entre las tres mejores del mundo
España es uno de esos países que irradia riqueza la mires por donde la mires, su extensa costa es una de las señas de identidad del país que cuenta con 3.551 playas, que en algunos casos pueden incluir varios arenales- repartidas en 24 provincias y casi 8.000 kilómetros de costa. El litoral gallego es uno de los más espectaculares y diferentes del mundo, más de 1.500 kilómetros, sin contar las islas cercanas, innumerables opciones de playas son casi infinitas.
Galicia es una costa llena de cabos, lonjas, miradores, de villas marineras, faros, islas, rías y, por supuesto, de playas. El periódico británico The Times ha dedicado recientemente un reportaje muy amplio sobre las Islas Cíes en Vigo, un paraíso en la Tierra que todo el mundo debe descubrir y hace especial mención a la playa de Rodas.
MÁS
“A medida que el ferry se acerca a las islas, la primera playa que se ve es Praia de Rodas, un kilómetro de arena blanca que te hace pensar en las Seychelles”, aseguran desde el medio. Esta no es la primera vez que los medios británicos se hacen eco de dicho arenal, su homónimo The Guardian ha considerado esta playa como la mejor del mundo, todo un paraíso para amantes de las rutas a pie, el buceo o la contemplación de las aves marinas.
La riqueza de las Islas Cíes
Las Islas Cíes, parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, forman un archipiélago compuesto por tres islas principales: Monteagudo (Norte), do Faro (Medio) y San Martiño (Sur). La Praia de Rodas une las dos primeras islas, Monteagudo y do Faro con un único arenal de arena blanca y fina que nada tiene que envidiar al caribe; 'la caribeña', le llaman los locales.
Tiene cercar de un kilómetro de longitud, aguas cristalinas, de un azul turquesa que contrasta con la arena blanca, una imagen de ensueño para muchos. Este entorno natural, casi virgen, se complementa con la vegetación autóctona y las formaciones rocosas que rodean la playa, todo un refugio, no solo para la fauna marina, también para aquellos que quieren huir de la rutina.
Esta playa es un espectáculo de la naturaleza en sí misma, pero su entorno natural la hace aún más impresionante. Con un pequeño lago intermareal, que cambia de tamaño según la marea, y la zona dunar que rodea la playa, las Islas Cíes han sido declaradas Parque Nacional y se postulan como candidatas al título de Patrimonio de la Humanidad.
Una visita que necesita planificación
Uno de los mayores encantos de las Islas Cíes y de la famosa playa de Rodas es su espectacular naturales y para ellos hay que cuidarla, por eso en temporada alta, es decir, Semana Santa y verano, su acceso no fácil, poder disfrutar de esta joya de la naturaleza, los visitantes deben planificar su viaje con antelación. Durante este tiempo, solo se permite la entrada a 1.800 personas al día, lo que asegura que la playa nunca esté abarrotada y que se mantenga su conservación.
Se trata de un proceso sencillo, pero requiere de previsión. Los interesados deben solicitar una autorización gratuita a través de la Consejería de Medio Ambiente de Galicia, con un máximo de 90 días de antelación. Una vez obtenida la autorización, es necesario adquirir el billete de ferry con alguna de las compañías que operan en la zona, como Mar de Ons o Piratas de Nabia. El precio promedio para el trayecto desde Vigo hasta las Islas Cíes ronda los 58 euros, variando ligeramente según la temporada.