El 'bosque' de estalactitas y estalagmitas que está a hora y media de Madrid
Estas cuevas ofrecen un espectáculo visual único con sus estalactitas, coladas y formaciones naturales
El origen de esta cavidad kárstica situada en la sierra de Gredos se remonta a hace 540 millones de años
La única cueva de origen marino de Europa está en España
La mayoría de la gente prefiere pasar sus vacaciones en verano, semana santa o navidades, pero el otoño bien puede ser la mejor época para viajar y conocer algunos rincones insólitos de la geografía española. Una de las opciones más atractivas para hacer una escapada otoñal es viajar a alguna de las numerosas cuevas que hay en nuestro país. Y en esa variedad destaca una por su impresionante 'bosque' de estalactitas y estalagmitas que está situada a hora y media de la capital de España.
MÁS
Estamos hablando de las Cuevas del Águila, situadas en Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila, descubiertas por casualidad en el año 1963 por un grupo de cinco jóvenes que se encontraban cazando en la zona y vieron salir vaho de un agujero. Intrigados, decidieron explorar la cavidad, que les llevó a una bóveda principal de 10.000 metros cuadrados con impresionantes formaciones naturales como coladas, cortinas y estalactitas que cuelgan del techo, todo un espectáculo visual digno de contemplarse al menos una vez en la vida.
La acción del agua ha dado lugar a estructuras como antoditas y helictitas, además de depósitos subacuáticos que forman pisolitas. Algunas de las formaciones más destacadas son el Águila, la Virgen del Pilar y la Columna Partida. Estos grupos escultóricos componen de calizas Paleozoicas que han sido relacionadas con el Cámbrico inferior, lo que quiere decir que fueron formadas hace 500 o 540 millones de años.
Un kilómetro a 50 metros bajo tierra
Los escalones y el sistema de iluminación instalados a lo largo de más de un kilómetro de recorrido a 50 metros de profundidad resaltan la belleza de esta cavidad kárstica. De hecho, el recorrido está muy bien acondicionado y señalado, por lo que no conlleva ningún peligro para el visitante, aunque conviene llevar un calzado antideslizante para evitar problemas derivados del elevado nivel de humedad presente en el lugar, próximo al 100%. Las cuevas permanecen a una temperatura estable durante todo el año de 17 grados centígrados.
Una visita apta para todos los públicos
Los precios de las entradas son de 10 euros para adultos y 8 euros para niños de 6 a 10 años, que pueden adquirirse en la página web oficial o en la taquilla de la cueva. Los menores de 5 años entran gratis, y hay un precio especial de 8 euros por persona para grupos de más de 20 personas.
El Cerro del Águila en el que se encuentran las cuevas está situado en pleno Valle del Tiétar, donde también se pueden realizar diversas actividades al aire libre, incluyendo senderismo y rutas en bicicleta de montaña alrededor de sus numerosas lagunas, gargantas y el pico Almanzor de 2.592 metros de altura en Gredos.