Algunas poblaciones españolas cada año se proponen abrir el telediario como la que ha batido un récord tras contar con el árbol de Navidad más grande instalado hasta la fecha. Lo cierto es que la proeza atrae a millones de visitantes que llenan las calles, los comercios y la hostelería. La información que han hecho pública los ayuntamiento sobre la inversión en decoración navideña, su descripción o el día del encendido oficial es escasa todavía, sin embargo, en Uppers ya nos estamos haciendo una idea de cuáles van a ser los árboles más grandes de Navidad 2024 en España. Toca planificarse para no perderse ninguno porque seguro que nos dejan con la boca abierta.
En realidad, las ciudades y los pueblos españoles que se han inscrito de forma no oficial en la carrera anual del más grande o del más alto, que no del más bonito, han dejado de adornar el tradicional abeto de Navidad de verdad, aquel que hay que regar y huele de maravilla.
Todos estos árboles se han modernizado hasta transformarse en gigantescos andamiajes en forma de cono cuyos tubos se forran de luces LED. Lo atractivo para el público son las imágenes y el movimiento que emiten gracias al encendido, al apagado y al cambio de color de cada mini bombilla. Estas estructuras sobrepasan los 60 metros de altura, es decir, superan a un rascacielos de 20 plantas.
Una vez iluminadas se distinguen a kilómetros de distancia, convirtiéndose en un faro que señala dónde sumergirse en el espíritu de la Navidad. El lugar elegido para su instalación es estratégico pues suele ser el centro neurálgico de las urbes, su plaza mayor o la más céntrica que se encuentra en el casco histórico. Las construcciones de estas zonas son relativamente antiguas y de pocos pisos, tal vez de cuatro (unos 20 metros de alto aproximadamente) o de 6 plantas (cerca de 27 metros en altura). De este modo, el árbol de Navidad destaca y se impone sobre el resto siendo un verdadero reclamo tanto para los lugareños como para los turistas.
En caso de querer ver de cerca cómo son los árboles más grandes de Navidad 2024 en España será obligatorio disponer de varios días libres; según los datos recopilados, se reparten por toda nuestra geografía. Hasta el momento, se están levantando en el pueblo cántabro de Cartes, en la localidad de Armilla en Granada, en la ciudad gallega de Vigo o en el municipio catalán de Badalona.
Cartes es un precioso pueblo medieval ubicado en la comarca de Besaya que pertenece a Torrelavega. Recientemente su alcalde, Agustín Molleda, ha comunicado que instalará el árbol de Navidad más alto de España, tal como ya hizo en 2023, gracias a que cuenta con el apoyo financiero de la presidenta regional de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. A este abeto luminoso le han bautizado como Cantabria Infinita y se quiere convertir en una puerta abierta al turismo. Incluso se ha informado de que en un futuro podría instalarse en otros municipios.
El año pasado el árbol de Navidad de Cartes consiguió la medalla de oro por su altura gracias a sus 65 metros y todo parece indicar que en este ejercicio volverá a llegar más lejos que los demás. El alcalde de este pueblo cántabro con 5.700 habitantes censados informó que en 2023 la envergadura del árbol atrajo a más de 170.000 personas, con su correspondiente beneficio económico para el comercio y la hostelería local. Además, Molledo subrayó que gracias a que Cartes se posicionó en el mapa los turistas han seguido viniendo a visitar la región.
El centro comercial Nevada Shopping de Armilla, una localidad granadina, contaba con el árbol más alto hasta que fue sobrepasado por el llamado Cantabria Infinita de Cartes con sus 65 metros. Para este año desde el centro comercial han anticipado que el de 2024 será de 57 metros de altura, dos metros más que los que tenía el del año pasado, y se iluminará gracias a sus 573.570 puntos de luz.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocó a la prensa, a mediados de octubre pasado, en Porta do Sol para informar de que ya se había empezado a construir la plataforma que va a sostener la base del árbol de Navidad de la ciudad. Este año 2024 se van a sobrepasar las medidas alcanzadas por el anterior ya que el nuevo contará con 44 metros de altura en total. En este caso, sobre el cono, que mide 34,5 metros, se va a instalar una estrella que añade otros 9,5 metros más a la estructura. A su vez, estará rodeado de otros ocho árboles de Navidad cada uno de 8 metros de altura para escoltar al protagonista y complementar la decoración de esta plaza tan importante de Vigo.
El municipio catalán de Badalona es otro de los que se han sumado a esta competición navideña. Su alcalde, Xavier García Albiol, en 2023 “plantó” un árbol de Navidad de 40 metros de altura y 15 de diámetro para el disfrute de todos los vecinos. Todavía no se han publicado las características del que se instalará este año.