El pueblo costero español que tiene el mejor clima de Europa

España tiene uno de los climas más envidiados de Europa, especialmente en las zonas de costa. Millones de turistas eligen cada año distintos destinos del Mediterráneo, caracterizados por sus veranos cálidos y sus inviernos suaves, e incluso del Atlántico. De hecho, hay un rincón de la Costa del Sol que puede presumir de ser el epicentro del mejor clima de todo el continente y que puede visitarse en cualquier época del año, según ha determinado un estudio de la empresa Meteogroup que recoge el medio británico 'The Express'.

Se trata de Torrox, un pequeño municipio de poco más de 20.000 habitantes ubicado en la comarca malagueña de la Axarquía y que se extiende en su mayor parte por el valle del río que lleva su nombre. La localidad malacitana disfruta de una temperatura media anual de 18º C,  con una diferencia de solo 11 grados entre su mes más cálido y el más frío, sin alcanzar temperaturas extremas. Se dice que recibe sol durante casi 300 días al año, y que sus escasas precipitaciones solo son superadas por Almería y San Javier.

Mar y montaña en la Costa del Sol

En realidad, su situación a los pies de la Sierra de Almijara le permite refugiarse de los vientos, y al estar junto al Mediterráneo sus temperaturas no llegan a ser extremas en ninguna época del año. Torrox ya llevaba tiempo presumiendo de ese clima idílico, pero con este nuevo estudio se demuestra "con datos estadísticos que no sólo era un eslogan, sino que era una realidad", destaca José Pérez, concejal de Turismo de la localidad tras el reconocimiento.

'The Express' subraya que la localidad se divide en dos zonas principales, la costera conocida como Torrox Costa y el pueblo, ubicado más hacia el interior en la Sierra de Almijara. De Torrox Costa destacan "sus largas playas de arena y un paseo marítimo bien cuidado lleno de restaurantes, tiendas y cafeterías".  Sus playas más famosas son Ferrara, El Morche y las Lindes, todas ellas caracterizadas por contar con servicios turísticos de calidad.

Una gran riqueza patrimonial e histórica

La prensa británica no solo resalta su envidiable meteorología, sino también su riqueza patrimonial e histórica, que se refleja en su arquitectura y diseño. De la zona conocida como Torrox Pueblo sobresalen la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, una hermosa iglesia del siglo XVI, y la Casa de la Hoya, un centro cultural ubicado en una mansión histórica.

Además, todos los años se celebra uno de los eventos más importantes de la localidad, el Festival de las Migas, un evento popular que celebra este plato tradicional elaborado con pan rallado, ajo y aceite de oliva, que se sirve con vino y embutidos. Pero reputación como destino gastronómico ideal para los amantes de la buena comida no se sostiene solo en la migas. Otros platos típicos son el ajo blanco (una sopa fría hecha con almendras y ajo) y los boquerones fritos. Y tampoco conviene olvidar sus vinos de la Axarquía, especialmente los dulces elaborados a base de uva de moscatel.

Temas