Abierto el plazo para que te vayas de balneario de lujo a precio de saldo: precios, destinos y requisitos
El plazo abierto hasta el 9 de enero es para viajar los meses de febrero a agosto de 2025 a los balnearios del programa de termalismo del Imserso
Se puede disfrutar de 10 días con pensión completa y tratamientos termales incluidos por 302 euros
Se puede pedir habitación doble para viajar con pareja o amigos, se ofrecen 197.000 plazas en 84 balnearios de toda España
Se acaba de abrir el plazo para solicitar plaza en el programa de balnearios del Imserso para los meses de febrero a agosto de 2025. Se ofertan casi 200.000 plazas en 84 balnearios de toda España, con precios que van de los 302 a los 453 euros por 9 noches a pensión completa con tratamientos termales incluidos. El plazo para presentar solicitudes para este primer turno finaliza el 9 de enero de 2025.
MÁS
España disfruta de una magnífica red de balnearios de aguas mineromedicinales. Algunos son establecimientos de verdadero lujo, con instalaciones de primera categoría, aguas de eficacia contrastada para distintas dolencias y una gastronomía local a la altura de los grandes hoteles. El programa de Termalismo del Imserso permite disfrutar de estos lugares a precios muy bajos. Las estancias de 10 días (9 noches) en pensión completa, y con los tratamientos termales incluidos no sobrepasan los 453 euros, a menos de 50 euros el día.
Los plazos
El plazo para el primer turno de 2025, que incluye los meses de febrero hasta agosto inclusive, estará abierto hasta el 9 de enero del año entrante. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre se pueden presentar solicitudes hasta el día 15 de mayo de 2025. Este año se ofertan 197.000 plazas en 84 balnearios de todo el país. Todas las solicitudes telemáticas se deben realizar aquí. Y también se pueden entregar las solicitudes en las oficinas del Imserso, o por correo postal, en sobre franqueado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, Apartado de Correos 61.285, 28080, de Madrid.
Los requisitos
Para participar en este programa se requiere ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años. También pueden beneficiarse del programa pensionistas por otros conceptos o quien perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad. Y, así mismo, pueden solicitar plaza las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años. Todas las personas que cumplan estos requisitos recibirán una carta en sus domicilios que incluirá la solicitud y la relación de balnearios participantes para esta temporada, esta información ya se encuentra disponible en la web y en la sede electrónica del Imserso.
Existen unos criterios de valoración a la hora de seleccionar quién tiene prioridad a la hora de adjudicar plaza, como son el grado de necesidad de recibir los tratamientos termales solicitados, la situación económica, la edad, el no haber disfrutado de plaza en el Programa en años anteriores, o si eres miembro de una familia numerosa, pero la mayor parte de solicitudes consiguen plaza. En 2023 se presentaron 196.000 solicitudes, aunque finalmente fueron 160.000 personas las que disfrutaron del programa.
También es importante recordar que puedes solicitar plaza con tu pareja, y así no tener que compartir la habitación con desconocidos.
El viaje corre a cuenta del usuario, pero algunos balnearios ponen autobuses que te llevan desde la ciudad más cercana al establecimiento.
Destinos destacados
Todos los balnearios del programa tienen aguas mineromedicinales, y al llegar se realiza un examen médico que establece el tratamiento indicado para cada cual.
Entre los balnearios que se pueden disfrutar por un precio muy asequible están el de Archena, en Murcia, un complejo termal con más de 200 kilómetros cuadrados de superficie ubicado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, a 30 kilómetros de la ciudad, con precios entre los 427 y los 453 euros.
El Balneario de la Isla de La Toja es un emblemático establecimiento de más de 4.000 metros cuadrados con vistas a la Ría de Arousa que incluye piscinas de agua marina, circuito de contrastes, sauna finlandesa, baño de vapor y zona fitness. Los precios oscilan entre los 427 y los 453 euros, según el mes del año.
En Extremadura está el Balneario de Baños de Montemayor, que se ha remodelado para conservar la esencia de los baños romanos que fueron su origen. Los precios están entre los 328 y los 302 euros los 10 días.
Si nos vamos a Valencia, Hervideros de Cofrentes es una magnífica elección ya que, a sus cuidadas instalaciones y a la calidad de sus aguas, se suman la experiencia de uno de los equipos médicos más expertos de España, de la mano de Miguel Ángel Fernández Torán, una institución en lo que a tratamientos termales se refiere. Los precios oscilan entre los 427 y los 453 euros.
De aguas cristalinas, constantemente a 32 grados de temperatura durante todo el año, se encuentra el balneario-termas Pallarés. Se trata del lago más grande de todo el continente y el mayor de España. Ubicado en Alhama de Aragón, al sur de Zaragoza, muy próximo a Calatayud y al Monasterio de Piedra. También en este caso los precios van de los 427 a los 453 euros, los 10 días pensión completa.
Y en Granada está otro de los históricos, el balneario de Lanjarón, del que se puede disfrutar desde los 302 euros a los 453, dependiendo si eliges hoteles de 3 o 4 estrellas.
En este enlace puedes ver todos los balnearios participantes y los precios del programa en 2025.