Luisa Jiménez, la empresaria que te organiza un viaje a medida para jugar al golf: "Dispara las hormonas de la felicidad"
De su pasión por el golf y su trayectoria en el sector turístico, nace este proyecto que aúna deporte y experiencias memorables
En lugar de paquetes convencionales, propone planes personalizados según los gustos del cliente, como los que ha organizado para singles
Son destinos exclusivos que, además de golf, ofrecen encantos culturales, gastronómicos o paisajísticos, por ejemplo
Luisa Jiménez, golfista desde que su madre la inició en este deporte, acaba de conseguir su mejor golpe. Sin la bola delante y sin usar el palo, pero aprovechando las delicias que ofrecen los campos de golf a quienes practican esta disciplina. Y lo que nos propone es un viaje por el mundo del golf desde Andgolf Travel. Así se llama la agencia especializada en la organización de viajes y experiencias de golf en destinos cuidadosamente seleccionados que acaba de inaugurar. A su ilusión sumamos un dato que testifica el crecimiento imparable de este deporte: solo en España hay unos 300.000 federados, la gran mayoría amateurs. A nivel mundial, unos 66,6 millones.
MÁS
¿Cómo te decidiste a transformar una distracción en una aventura empresarial?
Estudié Ingeniería Industrial, pero enseguida me introduje en el sector turístico en diferentes agencias de viaje. En una de ellas, Soltour, del Grupo Piñero, descubrí el nicho de los viajes de golf. Como siempre tuve en la mente la idea del emprendimiento y conocía bien el sector, en agosto de 2024 me lancé a poner en marcha este proyecto. Fue una manera de combinar mi experiencia de más de 20 años jugando al golf y mi trayectoria profesional en la organización de viajes. A partir de esto, mi idea es cubrir la demanda de golf con una oferta de viaje personalizado que resulta muy atractiva.
¿Golf and…?
Familia, amigos, gastronomía, vino, vela, cultural, conducción… Las posibilidades son infinitas y cada uno le pone el acompañamiento que quiera.
En esa bucket list que tú propones, donde el cliente anota su lista de objetivos o deseos antes de organizar sus vacaciones, ¿qué opciones das?
Depende del presupuesto y de los gustos que cada uno tenga. Por ejemplo, darte el lujo de jugar con caddie en Escocia o rodeado por el mar índico en el campo de golf que diseñó el alemán Bernhard Langer en la isla de los Ciervos, en Isla Mauricio. O combinar golf y safari en Sudáfrica. Cada uno diseña su plan.
¿Hay algún destino especialmente interesante?
República Dominicana, sin duda. Con 24 campos de golf y un clima formidable durante todo el año, es un paraíso para los que amamos el golf. Los mejores meses son de octubre a mayo. Es un viaje para quienes piden relax, desconexión y deporte.
¿Es cierto que es un deporte solo al alcance de unos pocos?
Hay gente que sigue creyendo que al hablar de golf se te ponen los ojos de dólar, pero no es así. Menos en España, un país privilegiado para practicarlo. En primer lugar, porque, por su larga tradición, posee un número importante de campos, más de 400, que gozan de gran popularidad entre profesionales y aficionados. Entre ellos, hay muchos que son muy accesibles o que ofrecen tarifas especiales y promociones. En segundo lugar, porque dentro de estos viajes más completo que el golf, puedes elegir según el clima, el encanto paisajístico, la oferta cultural, la gastronomía… Lo mismo se puede decir de otros países.
Cada vez hay más personas que hablan de los beneficios del golf. ¿Es una moda?
Es un ejercicio fabuloso para cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años, la gente va descubriendo que invertir en la práctica de este deporte acaba siendo un ahorro en medicinas. La fórmula que yo ofrezco dispara las hormonas de la felicidad. No sé si hay moda, pero sí es verdad que se ha expandido la idea del golf como una forma natural de ejercitar la mente y el cuerpo. En una partida de 18 hoyos, generalmente caminas unos diez kilómetros. Esto nos da una ide de las calorías quemadas. Además, se trabaja áreas como la coordinación y la elasticidad.
Muchos jubilados están haciendo del golf su modo de vida. No hace falta tener un determinado nivel para disfrutarlo y no todo el tiempo estás dándole a la bola. Habrá quienes se concentran solamente en su objetivo de llegar al hoyo con el menor número de golpes, mientras que otros le dan más importancia al disfrute del aire libre y a las caminatas en un entorno relajante.
¿Para cerrar un buen contrato hay que saber jugar al golf o es solo un mito?
Es una creencia errónea. Quien va al campo es porque le gusta el golf y quiere jugar. Es un deporte que, si te gusta, te engancha hasta la médula. Si no te atrae, no puedes fingir. Es verdad que hay muchos CEO y empresarios y compartir cuatro o cinco horas en el campo da pie a conversaciones que luego continúan en la cafetería del club o incluso generan amistades duraderas. Puede ocurrir que a partir de ahí se abra una oportunidad profesional, pero será algo espontáneo. No conozco a nadie que se apunte con este fin.
También pueden surgir vínculos inesperados o propiciarlos. Háblame de los planes que has ideado en Andgolf Travel para singles.
Siempre desde esa idea de ajustar cada viaje al presupuesto de los viajeros, sus intereses y fechas óptimas, he organizado planes especiales para golfistas singles en grupos muy reducidos. La intención es jugar al golf con personas con las que puedes tener afinidad. Habrá uno en febrero a La Galiana, en Valencia; otro en abril, a Marrakech; uno solo de chicas a Escocia; en agosto a República Dominicana; y en septiembre a Sotogrande. Son viajes con muchas actividades y destinos increíbles. No hay presiones ni expectativas. Solo es una experiencia de golf más sin estrés donde se puede disfrutar de la compañía manteniendo tu espacio personal.
¿Uno puede inscribirse en cualquiera de los viajes de Andgolf Travel aunque esté solo?
Esta es precisamente una de las ventajas de este deporte. Puedes ir solo porque siempre vas a encontrar personas en el campo. Lo principal es que cada jugador sienta que su viaje es único y especial.