Hacer turismo en España es una verdadera maravilla, y es que tenemos de todo, buena gastronomía, cultura, monumentos, playa y montaña. Lo que quieras aquí lo tienes, solo hay que investigar un poco para encontrar estas joyas que tantos turistas han atraído durante años. Llega tu turno, ya que este año ha quedado todo paralizado por el coronavirus, nada como el turismo nacional, y si es rural por los pueblos más bonitos, mejor.
Son muchas las pequeñas localidades que están viviendo un momento dulce en lo que a turismo se refiere, a pesar de las consabidas restricciones que vive España desde el inicio de la “nueva normalidad”. La dificultad de viajar a destinos más lejanos o la búsqueda de entornos más abiertos y menos aglomerados han hecho que muchos españoles hayan apostado en estos meses por el turismo de proximidad, descubriendo así algunos rincones de su provincia o comunidad autónoma que hasta ahora les resultaban desconocidos.
Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha revisado sus estadísticas internas para comprobar cuáles son los pueblos más visitados de España en el último trimestre (todos ellos por debajo de los 10.000 habitantes, que es lo que establece el Instituto Nacional de Estadística).
Chinchón es uno de los pueblos más reconocidos de Madrid, a pesar de ostenta también el título de ciudad y que le fue otorgado por el Rey Alfonso XII. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, donde destaca sobremanera su Plaza Mayor Medieval, constituida por más de 230 balcones en edificios de tres plantas, conformada por galerías adinteladas y más de 230 balcones verdes de madera. En Chinchón, también podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, así como el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj o el Convento de San Agustín.
Trujillo, en la provincia de Cáceres, siempre ha estado en boca como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Ahora lo es de manera oficial. Trujillo supone recorrer la historia de Extremadura. Capital durante siglos de la Región, las muestras del paso de los Romanos y de ser escenario importantísimo durante la Edad Media. Esta ciudad medieval, rodeada de dehesas, tiene multitud de lugares de interés para visitar. Por ejemplo, en Trujillo podemos encontrar su castillo, de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor, capitaneada por la espectacular estatua de Francisco Pizarro.
La grandiosidad de la villa de Guadalupe reside en torno a un punto muy concreto: el Real Monasterio de Santa María, un punto clave de las diferentes rutas peregrinas de nuestro país e incluido dentro de la lista de edificios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dentro de Guadalupe, también puedes visitar otros numerosos monumentos de interés, como la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería o el Colegio de los Infantes.
Que no te engañen, el levante no es sólo playa y sol. Y un ejemplo de ello es Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la provincia Peñíscola también atrae a los turistas por los bellos monumentos que tiene. El principal de ellos es su Castillo Templario que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Otro lugar de visita obligatoria es la Iglesia de Santa María. Entre sus calles de corte medieval también te podrás encontrar con alguna que otra sorpresa, como el bufador, una brecha entre rocas donde puede que salga, según la marea, espuma del mar.
Considerado, por muchos, como el pueblo más bonito de España, Albarracín se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel. Visitar Albarracín es retrotraerse a la Edad Media. Albarracín cuenta con un cinto de murallas en los Montes Universales y que finalizan en su castillo. En tiempos, le confería la sensación de ser una fortaleza inexpugnable. Este pueblo está considerado monumento nacional, ha recibido la medalla del mérito en las bellas artes y está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí es nada. Diferentes restos arqueológicos (como cerámicas) han demostrado la existencia de varias civilizaciones, como los visigodos, anterior a los musulmanes. Te quedarás impactado por su arquitectura popular, formada a partir de yeso rojizo y madera, y de edificios tan singulares como la Casa Julianeta, la Catedral o la Mansión de los Monterde.
Setenil de las Bodegas es un pueblo singular y único en España, ubicado dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. La peculiaridad de Setenil de las Bodegas reside en las casas bajo la roca. Es decir, viviendas cubiertas por una inmensa roca y que incluso dibuja túneles entre sus calles, ¡os dejará atónitos! Además de esta estructura urbana tan singular, puedes conocer en este pueblo gaditano diferentes monumentos, como su castillo del siglo XII, cuya torre del homenaje está perfectamente conservada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
Almagro se encuentra muy cerca de la ciudad de Ciudad Real. Aunque no se sabe con certeza, el pasado de esta localidad se remonta a la Edad de Bronce debido a diversos restos hallados. Y también de los romanos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII cuando empezó a cobrar importancia, cuando se le concedió un fuero a la villa. En el siglo XVIII llegó a ser, durante unos años, capital de La Mancha. Actualmente, Almagro es reconocida en España gracias al Corral de Comedias de Almagro, declarado monumento nacional en 1955. Se trata del único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en perfecto estado. Otros edificios de interés son sus palacios, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el de Condes de Valdeparaíso o el de los Fúcares.