Desde la carroza en que viajaba Cleopatra hasta los transatlánticos que hicieron historia en el siglo XX, el lujo ha estado presente como expresión humana en cada una de las formas de transporte. La tecnología digital y el diseño están escribiendo un nuevo capítulo de esta historia, especialmente en la aviación comercial, donde cada vez existen aeronaves con más espacio para los clientes más exigentes.
La evolución en la industria del transporte de lujo continúa hoy en día. Este sector se vale directamente de la alta tecnología, que hace posible, por ejemplo, construir un avión de dimensiones inimaginables hace sólo unos años. El desarrollo del gigante Airbus 380, la última generación de aviones transoceánicos, ha regalado a las industrias del placer y la decoración un 40% más de espacio, dando rienda suelta a la creatividad y al lujo para dejar en el olvido esa historia en que la eficiencia económica se devoraba centímetro a centímetro la comodidad y el glamour de los vuelos de antaño.
Antes del A380, la carrera por la exclusividad y la elegancia se desarrollaba sólo en los distintos modelos de Boeing (747-777), que habían sido acondicionados con cabinas especiales de primera clase y clase ejecutiva para ciertas rutas. Os dejamos con la tarjeta de embarque a cuatro de las aerolíneas más lujosas del mundo.
El primer cliente del Airbus, sin embargo, fue Singapore Airlines, una de las maestras de la nueva explosión del lujo en las cabinas presurizadas. La forma en que esta aerolínea le dio uso al espacio extra que ofrece el Airbus se concretó, principalmente, en sus exclusivas cabinas VIP, con suites personales o para parejas, amuebladas con asientos de cuero, camas dobles, servicio de mayordomo personal, cocina gourmet y pantallas de 23 pulgadas para disfrutar de un menú de 100 películas y 180 programas de televisión.
Esta aerolínea comparte la primera posición tanto en su primera clase como a nivel general. Y no es de extrañar. Cuenta con asientos muy anchos, luz regulable para adaptarla a cada momento, espacio privado para cada pasajero y, además, más de 1000 opciones para que te entretengas durante el vuelo. Por si esto fuera poco, sus asientos se amplían hasta dos metros para que puedas dormir plácidamente. Y si necesitas asearte, también te entregan un kit de aseo.
Etihad Airways es otra de las compañías que hace historia en este sentido. La aerolínea oficial de los Emiratos Árabes Unidos acaba de adquirir su primer Airbus 380 y se esperan sorpresas. Hasta ahora, su flota de aviones ha sido suficiente para desarrollar el ya destacado servicio Diamond First Class en seis de sus aviones A330. Este servicio de primera clase contempla desde la exclusividad culinaria protagonizada por un personal entrenado por chefs de restaurantes famosos, hasta una cabina con asientos que se convierten en una suite privada, con pantalla de televisión de 23 pulgadas, mini bar y vestidores.
Como si viajaras en un hotel. Esa parece ser la filosofía de la compañía de los Emiratos Árabes Unidos. Y es que su cabina de primera clase parece una habitación de hotel de lujo. Y no de uno cualquiera. Con una cama de dos metros y acceso exclusivo a la zona de juegos del avión, volar con esta compañía de tan sólo 15 años de vida se convierte en toda una experiencia.
En la primera década del siglo XXI, el monopolio del lujo en el aire estuvo casi exclusivamente en manos de la aerolínea Emirates, diseñada para transportar a los emires y potentados del petróleo desde Dubái al mundo: un spa en el aire, con cocina gourmet y amplias zonas para el relax y la auto indulgencia. Como era de esperar, las ventajas del Airbus 380 sobre el Boeing 747 en economía de vuelo y espacio físico fueron identificadas rápidamente por Emirates, que se convirtió en la segunda aerolínea en adquirir uno de estos majestuosos aviones, y hoy es el principal cliente del fabricante europeo con un total de 140 órdenes en construcción.
Un hotel de cinco estrellas. O al menos poco tiene que envidiarle las estancias de primera clase de esta compañía a los mismos. En su suite puedes controlar la temperatura e iluminación, y cuenta con unos asientos de cuero inspirados en la marca Mercedes. Además, si te gusta el vino, en esta aerolínea podrás disfrutar de una bodega selecta con vinos de más de diez años de antigüedad.
Viajar en Qatar Airways es rodearse de la más que conocida hospitalidad árabe. Desde el momento en que llegues al aeropuerto, te sentirás agasajado tanto por su recibimiento, como por el café tradicional árabe y los dátiles que te ofrecen.
Una vez en el avión, los manteles lujosos, las vajillas exclusivas y los exquisitos menús, regados con los vinos más reputados, te harán sentir que estás en uno de los mejores restaurantes del planeta. Tanto el servicio culinario, como el trato durante el trayecto, se caracterizan por la atención individualizada, el trato personalizado y la discreción.
Los asientos tienen función de masaje, se transforman en cama y se pueden usar como butaca de cine. Disponen también de servicio de habitaciones, pijamas de diseño y suaves mantas y edredones para garantizar el mejor sueño. Además el kit de aseo para la comodidad personal está realizado en exclusiva por Prada.