Los viajes del Imserso han dado la oportunidad de moverse por España a 1 millón de turistas seniors desde hace 33 años. En la actualidad, con el número de mayores de 55 años en aumento y la mejora de su calidad de vida, las comunidades autónomas, turoperadores y agencias de viaje han puesto el foco en este mercado, que mueve 1.000 millones de euros al año. En 2019, tras la polémica de principios de año que ponía en entredicho su viabilidad, la convocatoria de plazas se ha abierto más tarde que otros años: del 25 de junio al 10 de julio. Por si te has quedado fuera, te ofrecemos otras alternativas para que puedas irte de vacaciones a buenos precios.
En la oferta complementaria del Imserso, destacan los programas de vacaciones para mayores que dentro de sus planes de Envejecimiento Activo promocionan diversas comunidades autónomas. Estos programas suelen ofertarse a principios de año, por lo que conviene estar atento a los plazos de solicitud, que varían de una a otra comunidad. A cambio, accederemos a buenas ofertas a precios más que razonables.
Dentro del programa ‘Rutas culturales’, la Comunidad de Madrid ha creado 235.000 plazas repartidas en 680 rutas: 168 nacionales, 298 internacionales, 152 de largo recorrido, 26 ciudades internacionales y 36 cruceros. La oferta de este año incluye el sudeste asiático (Vietnam e Sri Lanka), capitales europeas como Viena, Praga o Budapest, un recorrido por Tierra Santa y, en larga distancia, Canadá. El programa cuenta con la gestión de importantes operadores como B The Travel Brand, Halcón Viajes, Nautalia o Viajes El Corte Inglés, entre otros.
La Junta de Castilla y León, una de las comunidades más envejecidas y con mayor gasto social, comercializa todos los años el programa de Viajes ‘El Club de los 60’ a través de tres programas: General, Ruta 60 y Viajes para todos; en total, 34 viajes coordinados por los Servicios Sociales de la Junta. Se trata de una de las propuestas más completas , ya que incluye viajes por España, programas de termalismo y spa, cruceros fluviales por Europa, recorridos culturales por grandes ciudades europeas e itinerarios de larga distancia, con destinos como Cuba, Chile o Argentina.
Por su parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Integración de la Junta de Andalucía propone viajes para grupos de personas mayores de tres días de duración, utilizando albergues de la zona como lugar de alojamiento. Los desplazamientos, que se realizan por ciudades monumentales, espacios naturales, zonas costeras y estancias en playas, incluyen visitas culturales y actividades complementarias con el acompañamiento continuo de un grupo de monitores.
Con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia mediante una terapia natural, no agresiva y muy beneficiosa para las personas mayores, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza entre los meses de marzo a diciembre un Programa de Termalismo con estancias de cinco días en régimen de pensión completa en los principales balnearios de la zona, ubicados en Ciudad Real, Toledo y Albacete.
Por último, la Comunidad Valenciana ofrece a las personas mayores la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la zona (Benidorm, Guardamar, Calpe, Peñíscola o Gandía, entre otros) con un programa de actividades diseñado para el desarrollo personal y la promoción del envejecimiento activo. Otro objetivo del programa es el mantenimiento y generación de empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja, reduciendo así la estacionalidad, el principal enemigo de la industria turística.
Los requisitos de edad para acceder a estos programas pueden variar de una comunidad a otra, desde los 55 años de edad mínima a los 65, pero todas señalan como condiciones indispensables “valerse por sí mismo para la realización de las actividades ordinarias y elementales de la vida diaria y no padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo”.
Grandes turoperadores complementan las ofertas públicas con viajes no subvencionados, pero sí con tarifas máximas limitadas y la ventaja de poder realizarlos en cualquier época del año. Entre ellos destacan Halcón, B The Travel Brand, Nautalia, Logitravel, IAG7 o Viajes Cibeles.
Estas ofertas conviven con programaciones dirigidas únicamente para mayores de 55 años creadas por agencias más pequeñas como Azul Marino Viajes, Mapa Senior o incluso webs especializadas, como Keralaviajes.com o Groupelingtours.com, que han hecho de los mayores de 55 su target preferente.
Fuera de las agencias, destaca la oferta de Carrefour. A través de su división de viajes, el gigante de la distribución ha desarrollado para los mayores de 55 años una oferta en las que sobresale la selección de los hoteles. Por su parte, Viajes El Corte Inglés creó hace tiempo su propio turoperador (Club de Vacaciones) para colocar su propuesta de viajes seniors en todos los canales de venta, incluida la Administración Pública.
Con una cifra anual de más de 10.000 millones de euros, según datos de la Seguridad Social, las pensiones de jubilación son imprescindibles en el volumen de negocio de los bancos. Con el objetivo de atraer y fidelizar a los titulares de estas pensiones, las entidades bancarias disponen de ofertas turísticas que destacan por una rebaja sobre los precios originales o por la inclusión de servicios extras.
Por ejemplo, quienes tienen domiciliada su pensión en CajaSur disponen de un seguro gratuito de asistencia en viajes especial para mayores, así como guía acompañante durante todos los recorridos. Ventajas similares pueden encontrarse en Ibercaja y en LaCaixa, cuyo programa Family Senior incluye, entre varias ofertas de ocio, la opción de disfrutar de viajes exclusivos. Bankia ofrece la tarjeta dorada de Renfe, acompañada del Servicio de Protección Legal Avanzada de Legalitas y Kutxabank, por su parte, ha creado diferentes circuitos turísticos para clientes de más de 60 años que, además de tener domiciliada su pensión en la entidad, sean titulares de una tarjeta de crédito o débito.