Si todavía no sabes qué hacer estas vacaciones, los destinos de naturaleza pueden ser una buena opción. Una forma segura y buena de pasar el tiempo de descanso, alejado de la ciudad, con tu familia, disfrutando del aire fresco y el medio ambiente. El Camino de Santiago es siempre un clásico en este sentido, ya sea completo o algún tramo. Si al final te lías la mochila a la cabeza, es imprescindible que tengas controlada esta app gallega, que te muestra los 1.050 establecimientos se han adaptado para ofrecer sus servicios de forma segura en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
La aplicación CaminoTool (aquí puedes bajártela para acceder a la lista), con su pretensión de ayudar a los peregrinos, ofrece un registro de los establecimientos abiertos que han adaptado sus instalaciones a la pandemia. Con un sistema de geolocalización y un mapa de España que señala los alojamientos y restaurantes que cumplen con los protocolos sanitarios, ha conseguido crear una lista de 1.050 locales seguros para realizar el Camino.
La pretensión de los desarrolladores es apoyar la reactivación del turismo, una vez levantadas las medidas de restricción de movilidad con el inicio de la nueva normalidad. A través de los filtros que el propio usuario pone, en función de su ubicación, la aplicación le señala (en función de si ha buscado alojamientos o bares/restaurantes) cuáles son los que le quedan más cerca. Además, la 'app' cuenta también con una lista de los establecimientos.
Este registro, que ahorrará el trabajo de búsqueda a más de uno, se ha elaborado a partir de encuestas directas a los propietarios de los establecimientos. Son los que han permitido conocer en detalle sus fechas de reapertura al público general y aquellos aspectos a tener en cuenta para garantizar la estancia segura de los peregrinos.
La lista se va actualizando conforme los desarrolladores van conociendo más establecimientos seguros y es totalmente gratuita, tanto para los negocios del camino como para los usuarios peregrinos. El grueso de los establecimientos adaptados corresponden a alojamientos, albergues y hostales (85 %), mientras que el 15 % son servicios variados como restaurantes, taxis, alquiler de bicicletas, farmacias o clínicas fisioterapéuticas.
Ya son más de 21.000 referencias desde que fue creada en 2016, a través de 8.000 kilómetros de ruta por los distintos lugares de España por los que pasa el Camino. Ahora, en tiempos de pandemia, los desarrolladores han realizado un gran trabajo de campo para ayudar a la hostelería y demás servicios a reactivar su actividad durante la pandemia.