¿Cuáles son los cinco pueblos españoles donde es más barato comprar una vivienda?
El portal Idealista ha hecho un ranking de los pueblos españoles que se caracterizan por tener el precio de la vivienda más barato
Los cinco pueblos donde es más barato comprar una vivienda pertenecen a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Palencia
Todos y cada uno de ellos bien merecen una visita y plantearse la inversión
La compra de una vivienda requiere siempre de una gran inversión, pero el desembolso depende mucho del lugar donde se encuentre esa casa, ya que el precio del metro cuadrado no es igual para toda España.
Según el Índice inmobiliario de Fotocasa, en enero de 2021, el precio medio de la vivienda fue de 1.846 euros el metro cuadrado. El municipio más caro de España para adquirir un inmueble fue Donostia-San Sebastian, con una media de 5.567€/m2, siete veces más que la localidad más barata.
MÁS
El portal Idealista ha elaborado un listado con los 25 municipios españoles donde es más económico comprar una casa. Te acercamos a las cinco poblaciones más económicas para comprar una vivienda. ¿Te atreves a invertir?
El Carpio de Tajo (Toledo)
El municipio más barato de España está en la provincia de Toledo. Concretamente, El Carpio de Tajo tiene el metro cuadrado más económico, ya que los propietarios de viviendas en el municipio piden una media de 304 euros/m2.
Actualmente El Carpio de Tajo, debido a su cercanía con Madrid, a poco más de una hora de la capital por la A-5 y a tan solo unos 20 minutos de Toledo por la carretera de Talavera de la Reina, es una buena opción para invertir.
Barruelo de Santullán (Palencia)
Siguiendo los pasos del pueblo anterior, pero más lejos de la capital encontramos Barruelo de Santullán, donde el metro cuadrado está a 383 euros/m2. El pueblo, se encuentra al noreste de la Provincia de Palencia, a 111 km de la capital, en la comarca de la Montaña Palentina, formando parte del Parque Natural Montaña Palentina.
Su historia y desarrollo ha estado muy ligado al carbón, que tuvo su gran época expansiva entre 1920 y 1940, cuando llego a ser el municipio más poblado de la provincia, actividad que ha dejado un importante legado en patrimonio industrial. Un pueblo minero que bien vale una visita o una inversión.
Cebolla (Toledo)
La medalla de bronce se la lleva otro pueblo toledano, de exquisito nombre, Cebolla, donde el metro cuadrado lo encontramos a 401 euros/m2. Muy cerca también de la capital es un pueblo con un encanto especial. Además, su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Semana Santa de Cebolla, ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación por parte de los vecinos del municipio, así como de turistas, en los diferentes actos, culturales o religiosos que se organizan entorno a ella, lo que le ha valido el reconocimiento por parte del Gobierno regional para su inclusión entre las Fiestas de Interés Turístico Regional. Un reclamo estupendo para estas próximas vacaciones y como inversión.
Almadén (Ciudad Real)
El cuarto lugar, pero sin nada que envidiar al resto de pueblos, encontramos Almadén en Ciudad Real, donde el metro cuadrado lo encontramos a 407 euros/m2. Se trata de una emblemática ciudad minera, también de origen romano, que alberga en su seno interesantes construcciones relacionadas con la actividad minera y la arquitectura industrial.
Entre ellas destacan las Puertas de Carlos IV; el castillete del pozo de San Aquilino; el Horno de Destilación Bustamante, del siglo XVII y monumento histórico y tecnológico nacional; el Real Hospital de Mineros y la Academia de Minas, del siglo XVII, la primera de España de esta especialidad y la tercera del mundo.
De gran interés es su plaza de toros hexagonal del siglo XVIII, declarada monumento histórico nacional, y los restos del Castillo de Retamar, construido en el siglo XII con una torre del XIV de estilo gótico tardío. Un pueblo para vivir sin prisas y donde vivir de manera diferente.
Herencia (Ciudad Real)
Para acabar el ranking terminamos en Herencia, también Ciudad Real, donde el metro cuadrado lo encontramos a 413 euros/m2. Esta localidad se sitúa en el corazón de La Mancha, a unos 14 kilómetros de Alcázar de San Juan por la N-420. Además, es un pueblo con huella cervantina en el que se pueden admirar sus famosos molinos de viento.
Herencia era una puebla de nueva creación que se debió a un plan de repoblación de la Orden de San Juan de un pequeño núcleo inicial de 150 pobladores. Su carta puebla nos remonta al siglo XIII, por lo que la villa nació en el momento en el que la orden militar recupera esta zona. En cambio, en su término han quedado huellas de otras culturas.
Sin lugar a duda, la fiesta más significativa de Herencia es el Carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional. Durante esta festividad, la localidad se envuelve en un ambiente alegre, festivo y colorido. También destaca la Semana Santa de Herencia, que cuenta con una gran participación por parte de las hermandades. Todo se llena de religiosidad en los desfiles procesionales.