Ya es Navidad en Vigo y en Ourense. Sus alcaldes, Abel Caballero (74) y Gonzalo Pérez (52) han entrado, además, en una espiral de pique por ver quién empieza a poner antes el alumbrado navideño y, este año, Ourense se ha adelantado a Vigo por un día. Sin embargo, la polémica entre estos dos uppers sigue en el calderero.
Para el alcalde de Vigo, el inicio del montaje del alumbrado es "un episodio planetario" y siempre recuerda, año tras año, que la ciudad con la que se tiene que comparar Vigo en este aspecto es Nueva York. "En Vigo estamos atentos a lo que hace Nueva York, y en Nueva York están atentos a lo que hace Vigo", bromea siempre que tiene que hacer la presentación del alumbrado navideño.
Este año, al igual que en ocasiones anteriores, el regidor dio una rueda de prensa para anunciar el comienzo de la instalación de las luminarias a partir de este miércoles 4 de agosto. Sin embargo, no contaba con que le iba a salir un rival en esta carrera navideña estival. Ourense y su alcalde, Gonzalo Pérez.
El martes 3 de agosto, un día antes de que empezaran los trabajos en Vigo, ya estaban preparándose para la Navidad en Ourense. En un comunicado emitido por el consistorio, el alcalde se refería así a este hecho: "Nunca antes se había hecho con tanta previsión. Confiamos en no pasar las prisas de última hora de otros años".
Además, también añadía una pequeña puya a su ciudad vecina y "rival" cuando hablaba de que para el encendido de las luces habrá que esperar hasta el viernes anterior al Puente de la Constitución, el 3 de diciembre: "sería un error encenderlas en noviembre, como se hace en otras ciudades, ya que desvirtúa y satura el efecto navideño".
Ante estas declaraciones, Abel Caballero, desde Vigo, eludió "entrar en comparaciones con otras ciudades como Ourense" porque, según él, "los cables en Vigo están instalados desde hace años atrás". Además, según el alcalde, "iluminar trescientas cuarenta calles requiere de un largo tiempo, porque el montaje de las luces en Vigo es un episodio planetario".
El año pasado fue el primero en el que Ourense "empezó a competir" contra Vigo con este espectáculo de luces navideñas. Sin embargo, Vigo ya lleva haciendo tradición desde hace varios años. En 2020, sin ir más lejos, se instalaron 2.700 adornos luminosos, instalados en 334 calles; y se engalanarán 450 árboles. "¡Va a haber 10 millones de luces LED! Me encanta decirlo, sé que esta frase va a dar la vuelta al mundo", dijo por entonces Abel Caballero, quien también habló de lo que cuesta toda esta fiesta: "Solamente 800.000 euros". En Ourense, sin embargo, la factura "solo" asciende a 324.234,47 euros.