España es un país lleno de paisajes totalmente distintos y que se cuidan para preservar su valor medioambiental. Por eso mismo, nuestro país cuenta con más de 100 parques naturales en donde la acción humana es prácticamente nula y que se pueden visitar siempre que se respete el entorno tan especial que lo rodea. Visitarlos significa conocer una España distinta y desconocida para muchos, rincones que guardan una fauna, flora o paisajes que les han hecho tener el título de parque natural. Si estas vacaciones estás deseando conocer alguno de esos lugares, te traemos unos cuantos que te aseguramos que no te van a dejar indiferente.
El viaje por algunos de los parques naturales más impactantes de España comienza por Navarra, en Bardenas Reales, que también ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Sin duda, es uno de los paisajes más llamativos de la geografía española gracias a ese aspecto de desierto que tiene la zona y que incluso fue escenario de la serie “Juego de Tronos”. El agua y el viento han ido moldeando con el tiempo y a su antojo la superficie con unas formas tan características que es lo que hace de este parque un lugar tan especial.
Doñana es una de las zonas protegidas más famosas de España. Además de ser parque natural, también lo es Nacional. Su importancia está en que es un punto clave en las rutas migratorias de las aves entre África y Europa y es una zona de refugio para aves en peligro de extinción. Entre sus ambientes, destacan los bosques de pino, pero sobre todo las marismas de agua dulce que muchas aves usan para alimentarse y criar. Además de las aves, si por algo se caracteriza la zona es por la presencia del lince ibérico, una de las especies más amenazadas.
Más allá de ser un parque natural, también es Reserva de la Biosfera y está integrada en la Red Natura 2000. Desde luego que quien quiera disfrutar de un ambiente boscoso y rural no encontrará fácilmente un lugar como este en Asturias. Los robles son el árbol más representativo de la zona, mientras que si se habla de fauna, sin duda lo es el oso pardo. Además, dentro del parque se encuentra la cuenta alta de los ríos Ibias y Narcea, así que se podrá disfrutar de paisajes llenos de contrastes.
Lejos de las playas paradisíacas, Mallorca cuenta con un parque natural más que especial, pues también está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares. Tiene un origen antiguo, aunque con el tiempo sus características han cambiado. Aún así, la zona actual se cree que fue formada hacer menos de 100.000 años. Se encuentra separada del mar gracias a un cordón de dunas.
De un archipiélago a otro, esta vez al norte de Canarias, donde se encuentra el Archipiélago Chinijo, conformado por los acantilados de Famara, en la isla de Lanzarote, la isla de La Graciosa, los islotes de Montaña Clara y Alegranza y los roques del Este y del Oeste. Está declarada como la mayor reserva marina de Europa y destaca por ser una zona clave para la nidificación de aves marinas y rapaces, por lo que está declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Además, cuenta con flora y fauna endémica de la propia zona y también de Canarias.
Si hay un lago característico en España es el Sanabria, ya no solo por su majestuosidad, también por su historia, ya que fue un gran glaciar que, tras derretirse, es el lago que hoy conocemos. Alrededor del lago es común encontrarse con bosques de roble melojo o rebollo, pero más cerca de los ríos que se encuentran en sus alrededores es más frecuente encontrarse abedules. Además, la zona tiene valiosos recursos culturales, como la arquitectura de Puebla de Sanabria y los pueblos que rodean toda la zona.
Es el parque natural más grande de Cataluña y se extiende por el Pirineo de Lleida. Su creación se hizo con la intención de llamar a un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno. En este parque se pueden hacer excursiones para los más valientes que asciendan a los picos más altos de esta zona, o senderismo más ligero por los valles de los Pirineos, una experiencia mucho más tranquila para quien quiera disfrutar de un ambiente inmejorable en la montaña.
Sin duda, uno de los parques naturales más especiales del País Vasco que ocupa parte de la provincia de Álava y parte de la Guipúzcoa. Este entorno está repleto de sierras calizas, donde se encuentra la cima más alta del País Vasco, Aitxurri a 1.551 metros. Es más, para los más místicos, se cuenta que la diosa vasca Mari aún deambula por sus montañas. No se puede visitar esta zona sin descubrir algunas de sus joyas como el Túnel de San Adrián, donde en su interior hay una ermita y una calzada medieval. Desde luego, una maravilla por descubrir.