Cinco rincones en los que disfrutar del espectáculo de la berrea este otoño

  • Los parques ofrecen excursiones guiadas para poder verla y, sobre todo, escucharla

  • La berrea se produce durante el otoño, aproximadamente las dos últimas semanas de septiembre y las dos primeras de octubre

Sale el sol y comienza el espectáculo. Es la mejor hora para observar este concierto en plena naturaleza. Los ciervos rojos entran en celo con la llegada del otoño e intentan atraer a las hembras con sus impresionantes sonidos guturales. La época de berrea ha llegado. Los machos y las hembras viven separados la mayor parte del año y su reencuentro corta la respiración.

En un escenario de tonos marrones y ocres, propio del bosque en esta época, los machos comienzan su ritual de seducción. Rascan las cortezas de los árboles para deshacerse de la cobertura de su cornamenta, emiten sus berridos y luchan entre ellos. Una curiosa ceremonia que se avista mejor en días nublados y lluviosos. Te proponemos cinco lugares para que puedas disfrutar de este peculiar festival.

Parque Nacional de Cabañeros

Situado en Castilla la Mancha, el apodado ‘Serengueti español’, es uno de los mejores lugares para disfrutar de la berrea. Desde el propio Parque Nacional ofrecen una visita guiada en vehículos todoterreno en la que, además de avistar ciervos, es común encontrarse zorros, águilas reales, buitres e incluso gavilanes. El precio de la excursión ronda los 20 euros y tiene una duración de tres horas. Estas expediciones se organizan mañana, tarde y noche hasta mediados de octubre.

Parque Nacional de Doñana

En esta dehesa andaluza, los fuertes bramidos de los ciervos se escuchan apenas te adentras en sus bosques de interior. La caída del sol es el mejor momento del día para disfrutar, cerca de los ríos y embalses, de este espectáculo. Por 30 euros, o 50 si quieres dar además un paseo a caballo, podrás hacer un recorrido guiado en 4x4 de unas cuatro horas. Ofrecen dos salidas diarias desde la aldea de El Rocío para visitar la zona norte del parque.

Parque Nacional de Monfragüe

Localizado en Cáceres, es el bosque mediterráneo más importante de la península. Cada año, llegada esta época organiza talleres gratuitos sobre la berrea y el desmogue –muda de cuernos- del ciervo. Además de las rutas de senderismo, guías especializados ofrecen recorridos de tres horas en coche para observar y, sobre todo, escuchar la llamada de los ciervos. Su precio ronda los 35 euros por persona y recomiendan las excursiones de madrugada.

Selva de Irati

A lo largo de sus 18.000 hectáreas, en este bosque de Navarra habitan más de 1.000 venados. Para disfrutar de su berrea, los expertos recomiendan realizar las visitas durante las noches templadas de octubre, ya que en estas condiciones es fácil ver por los caminos a machos jóvenes que se han despistado de la manada. Varias empresas organizan excursiones nocturnas a pie en pequeños grupos de siete personas, acompañados de personal especializado que conoce las mejores zonas para disfrutar del espectáculo.

Parque Natural de Redes

Localizado en Asturias, es uno de los rincones más escarpados de la Cordillera Cantábrica. Atravesado por el río Nalón, se convierte en un lugar idóneo para que los machos bajen a sus valles a luchar por las hembras. Hay varios establecimientos turísticos que ofrecen escapadas de fin de semana que ofrecen alojamiento, desayuno y excursión en todoterreno. Otras simplemente incluyen la visita acompañada de un guía profesional.