¿Cómo serán las vacaciones de los españoles en este segundo verano pandémico?
Con el verano, el turismo nacional es la esperanza del sector pero, ¿están los españoles dispuestos a viajar?
Hay ganas de viajar y un 77% está dispuesto a hacerlo en un destino nacional, cercano a casa
Las personas entre 45 y 54 años, los uppers que más dispuestos están a tener vacaciones fuera de casa
Ya estamos oficialmente en verano. Sí, el tiempo sigue más revuelto de lo que nos gustaría pero calor, lo que se dice calor, parece que no nos va a faltar en las próximas semanas según predicen los meteorólogos. Llegadas estas fechas ya una gran mayoría de la población se ha planteado qué hacer durante sus vacaciones de verano, las segundas en pandemia pero en plena campaña de vacunación y a punto de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Con la incertidumbre de la pandemia, el viajero nacional se convierte en el principal objetivo del sector turístico pero, ¿cómo van a ser las vacaciones este verano?
Con el informe que el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (Observatur) ha publicado sobre los hábitos y los comportamientos del turista nacional podemos hacernos una idea de cómo será este verano. Desde la entidad apuntan que la mejoría en la situación epidemiológica ha dado señales de recuperación en el sector turístico, que aún no termina de despegar pero que esperan que sea un verano más positivo que el anterior.
MÁS
La mayoría se queda en España
Según el estudio elaborado, el 71% de las personas encuestadas tiene previsto viajar este verano, mientras que el 29% restante, que en veranos previos a la pandemia viajaban con frecuencia, no tienen intenciones de hacerlo durante estos meses. Y ojo, porque los traslados en avión mejoran y crecen a un 26%, pero la opción favorita de los españoles este verano para viajar es el coche, un 79%.
Esto se explicaría si nos fijamos en los destinos vacacionales que tienen previstos, ya que un 77% de los viajeros lo hará en uno nacional que, de no ser uno de los archipiélagos, Ceuta o Melilla, se puede viajar con el coche perfectamente. Mientras tanto, solo un 12% de los encuestados opta por un destino internacional ahora que los viajes fuera de nuestras fronteras están más controlados, entre otras cosas por el Pasaporte Covid. Aún así, también un 12% espera combinar un destino nacional con uno internacional durante la temporada estival.
Entornos al aire libre
Además, la inmensa mayoría de los viajeros que se quedarán en España no lo hará en su Comunidad Autónoma, pues su decisión principal es viajar a otra región del país. En relación al extranjero parece que sí que hay algo de limitaciones, pues de los que tienen previsto un viaje internacional, mayoritariamente lo hará por Europa y el porcentaje en otros continentes en ínfimo.
En cuanto a la elección del destino, gran parte de los viajeros se deja llevar por lugares poco masificados, con los viajes de playa y sol como los más frecuentes, seguido de los familiares. Esto se plasma en el tipo de destino, donde destacan los espacios naturales, rurales y las playas, en definitiva, entornos donde el aire libre es el protagonista.
Los hombres, más dispuestos a hacer la maleta
Respecto al perfil de viajero, los hombres tienen más predisposición a viajar que las mujeres, y en relación a la edad hay datos significativos. Mientras que las generaciones más jóvenes son los que más tienen previsto salir de viaje, incluso un 74% de las personas de entre 45 y 54 años está dispuesta a desplazarse, a partir de los 55 años el porcentaje baja hasta solo el 60% en los mayores de 65 años.
Los que se quedan en casa, ¿por qué?
Y los que no salen de vacaciones, ¿cuáles son sus motivos? Principalmente un 40% lo achaca a razones económicas, una parte por el descenso de los ingresos en pandemia o por ser previsores y preferir ahorrar de cara al futuro, aunque las comunidades tienen disponibles sus bonos turísticos. También un 23% lo hace por el temor que aún suscita la pandemia y un posible contagio estando fuera de casa.
Las razones económicas se ven hasta en los que sí viajan, pues se estima un gasto medio de 566 euros por persona, un 21% menos que en el verano de 2019, el último antes de que la pandemia trastocase nuestras vidas, pero también un gasto menor que en el verano de 2020, cuando la vacuna aún no había llegado y salíamos de un confinamiento.