Vacaciones de última hora: qué medidas covid debo tener en cuenta si al final me quiero hacer una escapada
Un 37% de los españoles todavía no sabe si va a viajar este verano
¿Qué países permiten la entrada desde España? ¿Tengo que llevar PCR? ¿Y guardar cuarentena al llegar?
Recopilamos las diferentes normativas y medidas que tener en cuenta para irse de vacaciones fuera de España en el verano de 2021
Con el 54,7% de la población de España ya vacunada, plantearse una escapada vacacional se vuelve más probable. El última avanzadilla en la carrera de vacunación ha tornado el panorama de la movilidad algo más optimista -a pesar de que los contagios no decaen en esta quinta ola-. Este año y medio de pandemia nos ha enseñado a vivir más el momento a momento y a no contar demasiado con los planes a largo plazo. Un clima que se ha extrapolado a nuestra forma de vivir y viajar en vacaciones. Con julio prácticamente acabado, un 37% de las personas del país aún no sabe si este verano finalmente viajará, recoge Atlas.
Vacaciones de última hora o que toca rehacer de manera improvisada si la situación vírica cambia y las medidas del país o lugar de destino se modifican. Con la intención que arrojar algo de luz sobre las posibilidades de improvisar esa escapada más allá de nuestras fronteras, recopilamos varios destinos, su normativa actual y dónde consultar sus cambios a continuación.
MÁS
Requisitos covid: ¿qué necesito para salir y entrar de España?
El certificado digital covid de la Unión Europea (green digital certificate en inglés) o 'pasaporte covid', como se le ha nombrado popularmente dando lugar a confusión sobre su uso, está en expedición y uso en España desde principios de junio y funciona a nivel europeo. Se trata de un certificado unitario que refleja la situación de cada persona portadora respecto a la covid-19 cuando esta se dispone a viajar. Bien respecto a vacunación (si se ha vacunado con alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Jannsen, Moderna o AstraZeneca), bien si se ha superado la enfermedad durante los últimos seis meses o si se posee un test PCR o antígenos negativo realizado en las últimas 72 o 48 horas respectivamente.
Este certificado se puede portar en papel o en formato digital y en ambos casos genera un código QR que permite su lectura en el resto de países miembro. Su obtención, que se facilita a través de las Comunidades Autónomas -en la web del Ministerio de Sanidad facilitan los enlaces-, no es obligatoria sin embargo para poder entrar y salir del país. Aunque sí facilita la movilidad de un modo responsable. Sí será obligatorio no obstante para entrar o volver a España desde otros países acreditar que se ha obtenido la pauta de vacunación completa o bien se hayan realizado una PCR o antígenos de resultado negativo, como mencionábamos anteriormente.
Además, en caso de no tener el certificado, a la entrada a España es necesario rellenar un formulario de control sanitario previa descarga de la app Spain Travel Health, que genera también un código QR.
Países Europeos que permiten entrada sin PCR ni cuarentena
En datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), uno de cada tres destinos (34%) mantiene cierres parciales de fronteras frente al turismo. Y un 36% exige un test negativo de Covid-19 que en ocasiones requiere a su vez guardar una cuarentena obligatoria al llegar. Pero dentro de la Unión Europa y del espacio Schengen, a pesar de que las autoridades siguen reocmendando no viajar al extranjero si no es por necesidad y especialmente tras la expedición del certificado digital, algunos países permiten la entrada de viajeros sin solicitar pruebas covid ni cuarentena.
Es el caso de países como Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza que, si se posee ese certifcado covid que acredita la pauta de vacunación completa, la inmunidad por haber pasado la enfermedad durante los últimos seis meses o las pruebas PCR o antígenos de resultado negativo en las últimas 72 y 48 horas respectivamente. No obstante, no se trata de una medida estática y esta se modifica según lo hace la situación vírica, pudiendo declarar normas específicas para viajeros provenientes de regiones consideradas en estado de mayor o menor riesgo. Estas deben ser consultadas con las autoridades del país de destino para evitar trabas.
Países que permiten la entrada previa PCR o test de antígenos negativo (con o sin cuarentena)
Territorios en terreno europeo pero fuera de la UE, como Reino Unido, sin embargo mantiene en caso de viajar desde España estrictas medidas de cuarentena obligatoria bajo multa. Medidas que varían si en función del país de procedencia según el grado de gravedad de la situación vírica de cada país. En todos los casos sigue siendo obligatoria la acreditación de una prueba PCR o antígenos negativa realizada antes de la llegada. Otros países que, hasta la fecha, obligan a hacer cuarentena a viajeros españoles son: Irlanda, Hungría, Chile, Tailandia, Túnez o Bangladesh.
Dentro del terreno europeo, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Eslovaquia, Serbia, Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Malta, Suecia, Bosnia y Herzegovina o Lituania también solicitan alguno de los dos tipos de test covid-19 mencionados o la demostración con el citado certificado digital covid de que se han recibido la pauta de vacunación al completo.
Países que permiten la entrada desde España sin restricciones
El la lista de países con libre circulación respecto a medidas covid para viajeros procedentes de España se encuentras países como Costa Rica o México, Albania, Brasil, Andorra, Jamaica, República Dominicana, Ucrania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Tanzania, Rumanía o Montenegro. No obstante y como se aconsejaba anteriormente, es recomendable siempre comprobar con la autoridades del país de destino las normas vigente en el momento de viajar.
Países que no permiten la entrada desde España
Existen zonas en las que la prohibición de entrada es estricta desde España. Se trata de Estados Unidos (que prohíbe el acceso a todos los paíse de la zona Schengen, Argentina, Australia, China, India, Rusia, Nueva Zelanda o Canadá.