¿El viaje para el puente cancelado a última hora? La guía de la OCU sobre los derechos que tienes
Tienes derecho al reembolso del billete del medio de transporte contratado, el dinero pagado por el alojamiento y cualquier otra actividad que hayas contratado
El bono de compensación es opcional: ninguna empresa te lo puede imponer de forma voluntaria
Ya lo tenías todo planeado. El billete de avión, reservado. El hotel también. Los días de fiesta, pedidos. Pero de repente, la pandemia vuelve a trastocar todos los planes. Confinamiento perimetral en tu comunidad autónoma y todas tus previsiones al garete. Una vez cancelado el viaje surgen muchas dudas sobre qué hacer. ¿Qué derechos tengo en caso de viaje cancelado por una pandemia mundial? ¿Me deberían reembolsar el dinero del billete de avión? ¿Dónde he de acudir? Para resolver todas estas incógnitas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un documento en el que señala todos tus derechos, aquello que se puede reclamar y aquello que no.
Qué tienes derecho a reclamar
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Si debes cancelar tus viajes por el confinamiento perimetral, tienes derecho a una serie de reembolsos que deberás reclamar a la entidad con la que hayas contratado los siguientes servicios:
- Reembolso de billete del medio de transporte contratado para el viaje
- Devolución del dinero pagado por el alojamiento
- Reembolso del dinero pagado por cualquier actividad que hayas contratado, ya sean excursiones, espectáculos, conciertos o cualquier otra.
Ojo al bono de compensación
Ante la oleada de cancelaciones, muchas empresas aprovechan para ofrecer bonos canjeables por distintos servicios. Esto no tiene nada de malo. Pero ojo: no pueden imponértelo. Como consumidor, en base al artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020, puedes decidir entre "resolver el contrato y el reembolso de las cantidades ya abonadas" o adquirir un bono canjeable. Pero esa compensación es de carácter voluntaria y depende del consumidor el hecho de aceptarla o no.
En la primera oledada del coronavirus, que canceló no solo los viajes sino que paralizó la vida en general, la OCU ya pidió el fin de las penalizaciones por cancelación a última hora por causa de fuerza mayor. Siguiendo lo establecido por la Comisión Europea, se demandó que fueran las propias empresas, agencias y compañías aéreas las que "hagan más atractivos los bonos", asegurando que sean solventes, ampliando su importe o "facilitando los cambios y el uso en fechas por parte de los consumidores.
Cómo solicitar la cancelación
Para solicitar una cancelación, debes ponerte en contacto con la empresa con la que hubieras contratado. Este hecho es la única responsabilidad que tienes como usuario ante una cancelación de esta índole. De esta forma, puedes solicitar el cambio o aplazamiento del viaje para una fecha posterior (dentro de las posibilidades de la empresa) o la cancelación del viaje y el reembolso del precio que se ha pagado sin gastos adicionales, tal y como solicita a las empresas la Comisión Europea.
Si ha sido la compañía la que cancela, te deberían abonar el dinero en los siguientes siete días. Si el viaje es combinado, según la Directiva Europea, el solicitante del viaje debe recibir la devolución de los pagos en un plazo máximo de 14 días. De no tener noticias en un plazo "razonable", según la OCU, debes plantear la posibilidad de reclamar por la vía judicial.