Si te hace falta una cura de salud, ya está abierto el plazo para solicitar plaza en el programa de Termalismo del Imserso, y para los que añoran los viajes en grupo, los Viajes podrán reservarse desde el 14 de diciembre. Qué tienes que hacer y cuándo, si quieres apuntarte a los dos programas.
Parece que esta vez va en serio. A partir del 14 de diciembre se podrán reservar los Viajes del Imserso, según ha asegurado el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que informa de que "en los primeros días de diciembre" los aproximadamente tres millones de pensionistas inscritos en el programa recibirán las cartas de acreditación.
Las cartas contienen una clave de cuatro números con la que poder tramitar la solicitud telemáticamente tanto en la web de Mundiplan, para los viajes a costas e islas, como en la web de Turismo Social, que gestiona el turismo cultural y de interior este año.
Las agencias de viajes están trabajando contrarreloj para poder ofrecer los viajes cuanto antes, aunque fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, consultadas por este medio ven difícil empezar el 14 de enero, "lo más probable es que los Viajes del Imserso no se pongan a la venta en agencias hasta las Navidades", informan estas fuentes.
Hay dos plazos de venta distintos según la comunidad donde residas. Si vives en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Balears, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, y Ceuta, podrás reservar tus viajes desde las 9 horas del 14 de diciembre.
Los que vivan en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes desde las 9 horas del día 16 de diciembre.
Los precios oscilan entre los 116 euros de cuatro días en turismo de interior, a los poco más de 400 euros en las islas para viajes de 10 días. Las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez tendrán descuentos.
El Imserso también ha desbloqueado el programa de Termalismo, y ya está abierto el plazo para solicitar plaza en los balnearios. Para los turnos de los meses de febrero a agosto de 2022, ambos inclusive el plazo estará abierto hasta el día 31 de diciembre de 2021. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2022, el plazo se cierra el día 15 de mayo de 2022.
Si no entras a la primera, puedes pedir que te incluyan en lista de espera para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias. El plazo para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive estará abierto hasta el día 14 de mayo de 2022. Y para los turnos de septiembre a diciembre, hasta el día 30 de octubre de 2022.
Hay varias maneras de pedir plaza. Si ya has participado en años anteriores, te remitirán la carta confirmando que cumples los requisitos. Además, los balnearios suelen contactar con las personas que han ido a su balnearios en años anteriores y facilitan los trámites.
Si quieres apuntarte por primera vez, puedes hacerlo de las siguientes maneras:
En este enlace podrás ver los balnearios que participan en 2022 y los precios, que van desde los 487 euros en temporada alta por 12 días que ofrecen varios balnearios, a los 244 del balneario de Benassal, en Valencia, 12 días en temporada baja.
Los precios incluyen alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido; tratamientos termales básicos prescritos por el médico; y actividades de animación. El viaje al balneario se hace por tus propios medios, aunque algunos balnearios ofrecen un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público.
El sector turístico mira con preocupación el desarrollo de la sexta ola y la evolución de la pandemia, y confían en que con la gran mayoría de viajeros vacunados, y con las medidas de seguridad puestas en marcha en los establecimientos, la gente se anime a participar.
Es importante destacar que ambos programas han puesto en marcha cláusulas de prevención, y garantizan el reembolso de la totalidad de los gastos del anticipo de estancia en el caso de que la persona solicitante tanto de los viajes como del programa de termalismo comunique su anulación dentro de los 7 días anteriores al inicio del mismo por estar afectado o porque deba guardar cuarentena médica vinculada con la enfermedad COVID-19.