¿Qué hay de cierto en que los viajes del Imserso vuelven en septiembre?
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dice que los viajes del Imserso podrían volver en septiembre, y el Imserso lo desmiente
¿Qué posibilidades reales hay de que el programade viajes para mayores vuelva tras el verano?
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vuelto a declarar este lunes que en septiembre "se estará en condiciones de poder implementar los viajes del Imserso". "Los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada", ha apuntado la ministra en su intervención, recogida por Europa Press.
Por su parte, fuentes del Imserso consultadas por Uppers no confirman esta afirmación, y se muestran "muy escépticos" ante la posibilidad de que en septiembre pueda reabrirse el programa. "El Imserso está trabajando para que pueda reabrirse el programa cuanto antes en las condiciones de seguridad requeridas", explican desde el Instituto de Mayores.
MÁS
Tras el baile de declaraciones que tanto confunde a los jubilados está una falta de coordinación y algún que otro encontronazo entre los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos. El Imserso, y por lo tanto el programa de Viajes, depende de la Vicepresidencia de Derechos Sociales en manos de Unidas Podemos, mientras que el ministerio de Turismo está en manos de la socialista Reyes Maroto.
El equipo de Maroto ha anunciado en varias ocasiones la posibilidad de reabrir los viajes sin consultar a Derechos Sociales y creando malestar entre los socios de Gobierno del PSOE. Y ahora vuelve a hacerlo presionada por el poderoso lobby hotelero, que busca en los 700 millones de euros que mueve el programa del Imserso un balón de oxígeno que airee su desesperada situación. La ministra tiene la esperanza de que la reapertura del programa contribuya a la "reactivación del turismo en España. Es un estímulo importante a la demanda que necesita el sector para empezar a recuperar la cadena de valor de un sector que depende de la movilidad", ha manifestado.
La vacunación marca el calendario
Pero no es fácil que los viajes vuelvan en septiembre por varias razones. Primero, es poco probable que al ritmo actual todos los mayores que viajan habitualmente estén vacunados en septiembre. Recordemos que en España hay más de 3 millones de mayores de 80 años que están empezando a vacunarse ahora. Y quedarían por vacunar más de 6,5 millones de personas entre 65 y 80 años, los que más viajan normalmente. Es decir, habría que vacunar a más de 1 millón de mayores de 65 años al mes para llegar a septiembre con toda la población susceptible de viajar con el Imserso vacunada. Para hacernos una idea, desde finales de diciembre en que se puso la primera vacuna en España hasta el 22 de febrero se han vacunado a 1.125.000 personas.
El problema de los pliegos
Otra circunstancia que puede retrasar la reactivación del programa es que el Ejecutivo decidió el pasado mes de octubre no prorrogar los contratos suscritos con Mundiplan y Turismo Social, para poder confeccionar unos nuevos pliegos. A fecha de hoy los pliegos de condiciones del contrato no están redactadas. Para establecer estas condiciones hay que ver cómo evoluciona la pandemia, ya que el número de viajeros, los espacios que se puedan utilizar, los meses en que se podrá viajar o las medidas de seguridad e higiene dependen también de la situación sanitaria.
Normalmente, la tramitación de los nuevos contratos suele durar seis meses. Una vez acordados los pliegos, habría que convocar el concurso para gestionar los tres lotes que componen el programa, algo que normalmente se hace a principios de febrero para que haya tiempo para iniciar la venta en septiembre. Aunque los plazos se redujeran considerablemente, y los pliegos de condiciones estuvieran listos en poco tiempo, las empresas que se presentan al concurso suelen impugnar algunos aspectos de los pliegos, lo que retrasaría aún más su adjudicación.
Los mayores, reacios a viajar
Por otra parte, es poco probable que en las condiciones actuales los habituales viajeros con el Imserso acudan en masa a solicitar las 900.000 plazas que se ponen a la venta cada año. "Los mayores han visto cómo a muchos familiares amigos y conocidos se los llevaba la pandemia. La huella que deja eso no se elimina en dos días. No creo que haya mucha gente que quiera hacer viajes en grandes grupos como los que hasta ahora organizaba el Imserso", explica el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado.