¿Pensando en tener un perro? Así es el cursillo y seguro obligatorios que necesitarás ahora
La futura Ley de Protección y Bienestar Animal propone unos requisitos para una "tenencia responsable"
Quienes tengan ya un perro contarán con un margen de dos años para cumplimentar el curso gratuito de formación
La viñeta de Javirroyo: "El mejor amigo"
En España hay más de 7 millones de perros registrados. En los últimos 20 años han pasado de ser animales con una función determinada a ser compañeros de vida y miembros de la familia que también requieren de unos cuidados esenciales y unas responsabilidades. Estas responsabilidades aún serán mayores cuando se apruebe la Ley de Protección y Bienestar Animal, que exigirá a los dueños un curso de formación gratuito y obligatorio y un seguro de responsabilidad civil que cubra los desperfectos que pueda provocar el can.
Según han indicado varios expertos a EFE, cuando entre en vigor la norma -aún en tramitación parlamentaria- , las personas que tengan ya un perro contarán con un margen de dos años para cumplimentar el curso mientras que aquéllas que quieran tener uno deberán completar la formación, con una validez indefinida, antes de adoptar al animal.
MÁS
"Una tenencia responsable"
Que el curso sea obligatorio "facilitará una tenencia responsable" porque "muchas veces la gente no es consciente de la responsabilidad que implica”, ha indicado la responsable de comunicación de Royal Canin, Carlota De Lucas.
Medidas similares a esta ya se estaban aplicando en algunos centros, tal y como certifica el director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, pues "cuando vas a una protectora a adoptar un animal, te hacen una encuesta" para garantizar que queda en buenas manos.
Consejos básicos a tener en cuenta
El curso consiste en "recapacitar durante media hora de tu vida sobre las consecuencias de la adopción" y de hacerlo de manera uniforme, algo que hasta ahora se planteaba en la encuesta a través de preguntas sobre disponibilidad de tiempo o de recursos económicos para poder atender a un animal.
El coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, asegura que estos cursillos no ofrecen grandes dificultades porque son más bien "unas charlas con los consejos básicos que hay que tener en cuenta", como saber detectar si el animal sufre sobrepeso u obesidad.
En principio, la ley especifica que el curso se aplicará solo a los perros, pero Díez cree que "debería ser obligatorio para todos los animales de compañía", sin excluir a ninguna mascota, desde gatos a tortugas o canarios, entre otras.
Multas de hasta 10.000 euros
Las multas aparejadas a la sanción leve que podría imponerse en caso de no contar con el seguro de responsabilidad civil que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal van desde los 500 a los 10.000 euros. Hasta el momento este tipo de seguros no son obligatorios a nivel nacional y sólo se exigen en Madrid y País Vasco. No obstante, de salir adelante la ley, la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros se trasladará a todo el país.
Oberhuber ha recordado que estos seguros "ya existen en el mercado" y "no supondrán una reticencia para quien esté pensando adoptar" puesto que "estamos hablando de una pequeña cantidad de dinero".