241.000 alumnos con necesidades educativas especiales en nuestro país recibirán, si se aprueba el borrador, una beca de 400 euros a partir del curso 2023-2024. Así lo ha anunciado Educación como una ayuda para que estas familias puedan hacer frente a la dura inflación que azota a la sociedad. Será de carácter universal, es decir, se entregará independientemente de los ingresos y se destinará a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que requieran apoyo educativo por discapacidad, autismo, o trastornos graves de conducta o de lenguaje, asevera el borrador presentado por el Ministerio.
En el documento presentado, el organismo justifica que estas familias se tienen que enfrentar a costes adicionales muy significativos para atender a los requerimientos vitales de sus hijos y pretende establecer un sistema de becas y ayudas para "garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la educación". Aproximadamente un 31% de los 750.000 alumnos con necesidades educativas que actualmente requieren apoyo educativo en España recibirán esta prestación, siempre y cuando hayan sido acreditados como tal mediante el proceso habitual y será compatible con cualquier otra ayuda que ya reciban.
El documento también plantea elevar a 2.500 euros la cuantía de la beca de residencia para aquellos alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) o Universidad que hayan tenido que desplazarse de territorio para cursar sus estudios. Ambas medidas supondrán un total de 2.000 millones que ya fueron incluidos en los presupuesto aprobados en noviembre y en los que se reflejaba una partida récord para becas educativas con 400 millones más que las cuentas anteriores.
También se producirá un incremento en la cuantía de la beca de residencia, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior. Con esto se busca facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España vaciada.
Respecto a las becas de carácter general, serán de 1.700 euros las ligadas a la renta; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros. Además, habrá ayudas de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente.
Pese a que todavía no están aprobadas, pero dado que ya están incluidas en los presupuestos, se espera que se puedan solicitar siguiendo el mismo modus operandi que el resto de becas de Educación. Es decir, vía online, en la página de becas del Ministerio y cumplimentando la documentación que se va pidiendo. Para hacerlo, es necesario estar registrado o en la sede electrónica o con la Cl@ve y certificado electrónico.