El desamor, cuestión de estado: por qué Nueva Zelanda invierte millones en enseñar a superar las separaciones
Dirigida a personas entre 12 y 24 años, la campaña Love Better pretende erradicar comportamientos dañinos entre los jóvenes
El 68% de los adolescentes neozelandeses admite haber tenido experiencias extremas, entre ellas, las autolesiones o el acoso, relacionadas con el desamor
Love Better es también una campaña preventiva para frenar la violencia doméstica, una de las más altas entre los países desarrollados
Superar una ruptura amorosa nunca es fácil. Si eres adolescente, el mundo se viene encima. En Nueva Zelanda lo tienen muy en cuenta y han hecho del desamor juvenil una cuestión de Estado; esto es: ha destinado un presupuesto millonario para enseñar a los más jóvenes a digerir el fin del amor y fomentar relaciones sanas, positivas e igualitarias. El nombre de la campaña es Love Better, Amar Mejor. ¿Hay mejor nombre?
Saber afrontar una ruptura
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En la adolescencia, los sentimientos son intensos y extremos. El amor es muy muy bueno y el desamor, muy muy doloroso. El objetivo de Love Better es apoyar a sus jóvenes durante el mal trago de las rupturas con un propósito último que va más allá del golpe que supone el fin de una relación. Lo que se persigue es educar a largo plazo, sembrar una semilla que permita ser resiliente frente al dolor y empático con los semejantes.
"Al apoyar a los jóvenes a través de estas experiencias formativas podemos impactar de forma positiva en la forma en que abordan las relaciones futuras", afirma la ministra de Desarrollo Social y Empleo, Priyanca Radhkrishnan, que presenta la iniciativa como "una campaña de prevención primaria". Algunos pensarán si en Europa podría hacerse algo parecido. Nueva Zelanda apenas llega a los cinco millones de habitantes y su renta per capita fue de más de 48.000 dólares anuales en 2021; en suma, un país acomodado que presta atención a las políticas sociales.
La campaña está dotada de un presupuesto de 6,4 millones de dólares neozelandeses, equivalente a 3,7 millones de euros y está destinada a más de 850.000 personas de entre 12 y 24 años.
Fomentar buenas relaciones
Otro de los objetivos de Love Better es acabar con discursos y comportamientos dañinos en torno a relaciones que afectan sobre todo a los jóvenes, una etapa de aprendizaje en la que hay que afrontar las primeras pasiones y los primeros desengaños.
¿Por qué se destina dinero público a esta campaña? Las autoridades de Nueva Zelanda manejan algunos datos que llaman la atención. Hace unos años, el ejecutivo hizo una encuesta en la que se preguntó a los jóvenes cómo afrontaban las rupturas sentimentales. El 68% admitió haber tenido malas experiencias que incluían autolesiones, depresión, abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, chantaje, comportamientos celosos y vengativos e incluso el acoso. Ante el resultado del estudio, el gobierno decidió intervenir.
Altas tasas de violencia doméstica
Para el gobierno de Nueva Zelanda, Love Better es también una campaña preventiva. La nación padece una de las tasas de violencia doméstica más altas de los países del primer mundo, una lacra social que ha llevado a sus autoridades a adoptar otras medidas pioneras, como el permiso laboral de 10 días retribuido para facilitar que las víctimas puedan conseguir ayuda sin poner en peligro sus empleos.
Esta novedosa medida, aprobada en 2018 y única en el mundo, responde a la voluntad de poner en práctica planteamientos innovadores que puedan romper el ciclo de violencia familiar y sexual, algo a lo que también contribuirá Love Better.