García, el apellido más común de España: ¿cuál es su origen?
García es el apellido más frecuente en España, pero ¿sabes de dónde viene y qué significa?
Su significado no es del todo claro, aunque existen diferentes teorías sobre ello
¿De dónde viene la expresión 'echar un polvo'?
Hay apellidos españoles que son de lo más comunes. González, López, Pérez, Rodríguez… Todos ellos son comunes, pero ninguno es el que más escuchamos o leemos. El apellido más utilizado en nuestro país no es otro que García que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1’4 millones de personas lo llevan como primer y/o segundo apellido en España. Pero ¿cuál es el origen del apellido más utilizado en nuestro país?
¿Qué significa?
MÁS
El único cara a cara entre Sánchez y Feijóo: ¿en qué se fijan los expertos para decir que un político ha ganado o no un debate?
Genética, nutrición o ejercicio: ¿qué hace posible que los Zidane estén como están?
Los supervivientes del heavy español: “Alaska y los Pegamoides se adueñaron de los ochenta”
Se trata de unos apellidos con el origen más antiguo, aunque no se conoce con exactitud cuál es su significado, lo que no significa que haya más de una teoría sobre su etimología. Entre ellas una de las más destacadas es la que establece que deriva de la palabra vasca (h)artz, que puede traducirse como oso. Por ello, según esto podría referirse a la familia de los osos o incluso a los descendientes de personas reconocidas por su gran valentía y fuerza.
Otra de las teorías profundiza en las raíces germánicas de la región de Escandinavia por la que su significado haría referencia al príncipe de vista agraciada. Mientras, algunos lingüistas relacionan García con la palabra vasca gaztea, que significa joven. En todo caso. Los primeros registros escritos que existen del apellido como tal datan del Reino de Navarra entre los años 789 y 791.
¿Y su origen?
No obstante, su origen se remonta a la época prerromana, pero su expansión se produjo gracias a que en el Reino de Navarra se convirtió en uno de los apellidos más populares entre la nobleza, incluso entre los monarcas, donde varios llevaron García como nombre.
De esta manera, poco a poco empezó a expandirse a otras zonas de la península ibérica, como Castilla, Aragón o Cataluña, formándose diferentes linajes, cada cual con su propio escudo, unos representados con una garza, otros con leones y otros con castillos.
Y luego llegó la conquista de América, logrando que García llegase al otro lado del charco y comenzase una expansión por todo el mundo, especialmente por los países hispanohablantes, como puede ser Sudamérica, aunque también en muchas zonas de Estados Unidos.