Soledad no deseada (aún menos en Navidad): tres voluntariados para acompañar a los mayores
Las personas que dicen sentirse solas en España acusan más este problema en fechas especiales como la Navidad
Un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada
Por su parte, el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25% menor que en el conjunto de la población.
El 10,2% de las personas que dicen sentirse solas en España acusan más este problema en fechas especiales como la Navidad, cuando imperan las reuniones sociales y familiares y cuando sentirse bien y juntarse con los demás es casi obligatorio.
Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), que señala que entre las causas del aislamiento involuntario figura la de la falta de convivencia y apoyo familiar y social, acusada por el 57,3% de las personas encuestadas en situación de soledad. Esta falta de apoyo puede deberse, en función del mismo trabajo, a que los familiares residan lejos (11,9%), a haber dejado de convivir con las personas que se convivía antes (10,5%) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5%).
MÁS
El trabajo, elaborado con apoyo de Nextdoor, analizaba, entre otros aspectos, en qué momentos afecta más la soledad a quienes confiesan sufrir aislamiento involuntario y concluía que las fechas especiales como las Navidades agravan el problema para el 10,2% de ellos.
Soledad no deseada y voluntariado
Según se desprende del estudio La Acción Voluntaria en 2023, publicado por la Plataforma del Voluntariado de España, un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan algún tipo de voluntariado en España, el 11% de la población. Un 9,1% de las personas que hacen voluntariado tienen discapacidad.
Según este estudio, el voluntariado tiene efectos positivos en las relaciones sociales y es una vacuna contra la soledad. Así, el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25% menor que en el conjunto de la población.
Además, existe un interés ciudadano en realizar acciones contra la soledad. Un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada. De entre las entidades posibles, te ofrecemos tres opciones para iniciarte en este tipo de voluntariado.
Amigos de los mayores
Como explica en su web la fundación Amigos de los mayores, la vejez es demasiado importante para vivirla en soledad. Los voluntarios de esta entidad establecen vínculos de amistad a través del tiempo de ocio que comparten con las personas mayores en conversaciones, paseos, juegos o en todas aquellas actividades en las que se da una conexión emocional.
Las principales acciones de los voluntarios son acompañar a una persona mayor durante dos horas a la semana de forma presencial. Puede ser en su domicilio, residencia, centro de día u hospital. Otro tipo de acompañamiento es el telefónico, connversando cada semana con una persona mayor. El teléfono es un aliado imprescindible: en tiempos de coronavirus se convirtió en un gran aliado contra la soledad. En el día a día, sigue siendo un recurso muy útil, sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad o con problemas de movilidad.
El voluntario también participa en el desarrollo de actividades de socialización que se organizan entre personas mayores y voluntarias.
Lo que de verdad importa
La fundación Lo que de verdad importa dedica un proyecto específico a los mayores a través de Tu Historia De Verdad Importa. Esta iniciativa convierte a los voluntarios en testigos del pasado, permitiéndoles aprender y enriquecerse de quienes más saben acerca de la vida: nuestros mayores.
La misión de los voluntarios es la de acompañar y escuchar a las personas mayores con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. De esta manera, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los protagonistas. La actividad, que se realiza en colaboración con la editorial SM y con la participación de residencias y empresas, requiere un fuerte compromiso por parte de los voluntarios. Exige una formación, presencial y online, en la que los voluntarios aprenden técnicas de escritura y de gestión emocional. Después de un año de visitas semanales, está listo el manuscrito que recorre la vida de esa persona. Dar cuenta de tradiciones que pueden perderse, poner en valor la historia familiar y, sobre todo, paliar una soledad no deseada son los principales beneficios de la campaña.
ONG Grandes Amigos
Se trata de una entidad de voluntariado con presencia en todos los distritos de Madrid, dedicada a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores. Persiguen distintos objetivos; entre ellos, acompañar a las personas mayores en domicilios y residencias, tanto de manera presencial como telefónica; realizar actividades de ocio y socialización fuera de la residencia o domicilios; conectar a las personas mayores con su vecindario y entorno, incluidos comercios, farmacias y todo tipo de establecimientos.
Otras entidades, como Solidarios para el desarrollo, favorecen la convivencia intergeneracional. Para ello, fomentan la convivencia de personas mayores en situación de soledad y estudiantes de Universidades públicas. El estudiante, mientras progresa en sus estudios, comparte su vida en el domicilio de la persona mayor, pero no sólo es un programa de compañía y apoyo humano, implica además una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones para ambas partes.