Cómo debes llevar a tu perro cuando lo sacas a pasear, según el entrenador César Millán

Educar a un perro conlleva dedicación y paciencia, quien tiene o ha tenido uno en casa lo sabe y por muy experto que se sea, cada caso es un mundo, como con los niños. Puede que tu primer hijo fuese tranquilo y te durmiera toda la noche, pero la llegada del segundo lo puso todo patas arriba porque era más desinquieto. Con los perros pasa lo mismo, cómo lo eduques tiene mucho que ver, pero también hay que tener en cuenta su personalidad para lograr domarlo y que te haga caso, sobre todo cuando salgas con él a la calle.

Que se mantenga a tu lado

Para controlar especialmente su comportamiento es fundamental que al salir a la calle el perro se mantenga en una posición concreta, que siempre vaya andando a tu lado, intentando que nunca lo haga por delante de ti. Eso es, al menos, lo que aconseja el entrenador de perros César Millán, que suele dar consejos sobre educar a los canes en sus redes sociales.

Al salir a la calle un perro recibe los estímulos del exterior que en casa no tiene, por lo que siente la estimulación de corretear o de ir por otros caminos alejados del que tú has marcado. Es su instinto, pero debes educarle para que se mantenga a tu lado y te siga y no sea al contrario, que él te lleve a ti.

¿Cómo lograrlo?

¿Qué consejos da el entrenador de perros? A través de TikTok ha explicado que hay que sujetar con firmeza la correa cuando sacamos al can a pasear, pero sin tensión para que no sienta atado y falto de libertad. Así, hay que guiarle para que se mantenga a tu lado durante el paseo y que vaya tranquilo, sin llegar a estar tenso.

No obstante, debes ser consciente de que cualquier cambio o hecho brusco que ocurra puede alterarle, pero si se acostumbra a este modelo no verá en esos momentos puntuales ninguna amenaza y se mantendrá tranquilo y sin inmutarse a tu lado, sin tirar de la correa.

¿Qué ocurre si se mantiene siempre por delante de nosotros? Millán explica que si te mantienes detrás durante el paseo el perro va a tomar una posición de líder e incluso de rey de la manada que no tendrá al andar a tu lado o ligeramente por detrás. Pero eso puede cambiarse poco a poco de forma progresiva hasta que el can acabe interiorizando que debe seguirte y que no es él quien lidera la caminata.

¿Y si tienes más de un perro?

Puede ocurrir que en casa no solo haya un perro, sino que haya varios. Aquí es importante saber controlarlos a todos y que vayan junto a ti durante el paseo, ya que si uno toma la iniciativa de ir por delante, como líder de la manada, puede ser peligroso ante otros animales que se encuentren caminando.