Al igual que los humanos nuestros perros están expuestos a accidentes caseros como los atragantamientos en cualquier momento. Mientras comen, los canes se puede asfixiar, también pueden tragarse algún cuerpo extraño que les tape las vías respiratorias, por lo tanto, no están exentos de este tipo de accidentes caseros y que en muchas ocasiones pillan desprevenidos a los dueños.
Aunque lo más razonables es llevar a perro al veterinario lo más rápido posible, en muchas ocasiones no hay tiempo para ello y es necesario recurrir a alguna técnica de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich en mascotas.
Antes de hacer nada, debes determinar si tu perro se está ahogando realmente o si solo está tosiendo. Aunque la asfixia y la tos pueden tener un aspecto parecido, si tu perro se está ahogando, tendrá dificultades para inhalar y puede emitir chillidos o silbidos agudos cuando intente respirar. Si oyes a tu perro toser y tener arcadas, pero puede inhalar con normalidad, conviene igualmente concertar una cita con el veterinario.
Además de la dificultad para inhalar, si tu perro se está ahogando, también mostrará otros signos de angustia y necesitará asistencia inmediata. Estos pueden ser:
Antes de llegar a la realización de la maniobra de Heimlich, se pueden realizar varias cosas para intentar ayudar al perro, métodos menos agresivos por los que también se puede conseguir expulsar un cuerpo extraño de la garganta.
Lo primero es tratar de mantener la calma e intentar no agobiar ni transmitir agobio al animal.
Mirarle la garganta. Si tu mascota se ha tragado algo, realiza una búsqueda manual dentro de su boca, para tratar de retirar el objeto con las manos.
Si está tosiendo, deja que tosa todo lo que necesite, ya que es una manera natural y normalmente efectiva para expulsar cuerpos extraños.
Si aun tosiendo, no expulsa el cuerpo extraño, o si tu mascota dejara de toser y tienes la seguridad de que hay un cuerpo extraño, puedes usar la fuerza de la gravedad a tu favor, colocando a tu mascota bocabajo y aplicando unas sacudidas, cogiéndola de las caderas (en perros pequeños) o cogiéndola de las patas traseras a modo de carretilla (en perros grandes).
Si sigue sin dar resultado, da palmadas entre los dos hombros con la parte baja de la palma de la mano (zona interescapular).
La maniobra de Heimlich
Esta maniobra es prácticamente idéntica a la que se realiza en personas, desde las clínicas veterinarias Kitvet, recomiendan hacerla de la siguiente manera.
Pega la espalda de tu mascota a tu pecho lo más que pueda, (incluso manteniendo al animal de pie, pegado a nosotros).
Rodea su pecho con tus brazos y busca la parte baja y central de sus costillas (lo que comúnmente llamamos “la boca del estómago”).
Pon un puño sobre este punto (en animales grandes) o 3 / 4 dedos (en animales pequeños).
Con la otra mano, haz presiones sobre el puño/dedos. Las presiones deben ser firmes y fuertes (intentando no romper ninguna costilla).
Tras unas cuantas presiones, vuelve a mirar en la boca tu mascota si el objeto ha salido expulsado. Si no fuera el caso, vuelve a realizar las compresiones y a revisar su boca.
Una vez que haya salido, comprueba que tu animal respira con normalidad.
Infografia maniobra Heimlich Clinicas Kivet
Tras la salida del cuerpo extraño, es importante acudir a tu centro veterinario habitual, para que se haga un chequeo y se valoren los posibles daños ocasionados por el atragantamiento en la mascota.