Tengo más de 60 y quiero ir a la Universidad: ¿cómo empiezo?
Volver a la universidad pasados los 60 años puede convertirse en una oportunidad gratificante y enriquecedora
Aunque cada centro universitario puede tener sus propios protocolos, existen diferentes posibilidades de acceso
Universitarios online a los 60: "Estudiar por gusto y sin presiones es un lujo"
El saber no ocupa lugar, ni tiene edad. Nunca es tarde para comenzar o retomar los estudios universitarios. De hecho, cada vez más mayores que deciden enfrentarse al reto de volver a estudiar. Casi 10.000 personas de más de 60 años se matricularon en la Universidad en el curso 2021-2022, según datos de TK Home Solutions, una excelente opción de envejecimiento activo.
MÁS
Hay diferentes maneras y posibilidades de acceso a la Universidad más allá de los 60, aunque cada centro universitario puede tener sus propios protocolos en cuanto al acceso de los mayores a programas de Grado, Máster o cursos universitarios, por lo que no hay nada que impida que estudies si estás decidido a hacerlo.
Programas Universitarios para Mayores
Es una de las pasarelas más utilizadas, ya que está presente en la mayoría de universidades españolas. Estos programas tienen una serie de titulaciones específicas en las que los mayores pueden matricularse, en una amplia variedad de ámbitos, desde las Ciencias hasta las Artes o Humanidades.
Habitualmente son dos ciclos repartidos en tres o cuatro años y ofrecen la oportunidad de estudiar esa carrera que nunca llegaste a cursar, o especializarte en un ámbito de interés y completar así otra titulación universitaria.
Acceso para mayores de 45 años
Todas las universidades públicas ofrecen esta posibilidad y un número de plazas determinadas, sin límite máximo de edad. En este caso, si no tienes una titulación académica que te permita el acceso directo, antes de matricularte en los estudios que quieras cursar, deberás superar una prueba que, generalmente, consiste en un examen sobre Lengua Castellana y un comentario de texto que se completa con una entrevista personal.
Programas formativos online
Si quieres estudiar por tu cuenta, sin necesidad de asistir a clases presenciales, puedes optar por matricularte en los programas formativos que ofrece la Universidad a distancia a través de UNED Senior, para los que, además, no se requieren estudios académicos previos. Tiene la ventaja de que estudias a tu ritmo y desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, tienes que tener acceso a Internet y conocimientos informáticos básicos para conectarte al campus virtual.
Consejos para estudiar pasados los 60 años
Volver a la universidad pasados los 60 años no tiene por qué ser una experiencia traumática. Aunque hayas abandonado los libros hace años, e incluso décadas, puede convertirse en una oportunidad gratificante y enriquecedora. Estos son algunos consejos de los expertos de TK Home Solutions para aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje:
- Establece metas claras. Antes de comenzar los estudios, define tus metas y pregúntate qué quieres lograr. Tener objetivos claros te ayudará a mantenerte enfocado y motivado durante el proceso de aprendizaje.
- Administra bien el tiempo. Seguramente tengas responsabilidades personales y familiares que atender más allá de los estudios. Por tanto, debes organizar el tiempo de una manera eficiente, estableciendo horarios de estudio regulares y priorizando las tareas según su importancia y urgencia.
- Encuentra un ambiente de estudio cómodo. Debes buscar un lugar tranquilo y libre de distracciones donde concentrarte a la hora de estudiar. Antes de comenzar, asegúrate de que tienes a mano todo lo necesario, como material de lectura, calculadora, folios, ordenador y otros recursos que puedan ser de utilidad.
- Adopta técnicas de estudio. Hay quien está más cómodo con la lectura y el repaso, mientras que otras personas utilizan componentes visuales o memorísticos. Elige la técnica de estudio que te resulte más cómoda y efectiva.
- Participa activamente en clase. Tanto si se trata de clases presenciales como si son online, conviene que participes activamente en las diferentes materias y actividades. No tengas miedo de hacer preguntas o pedir aclaraciones cuando sea necesario. La interacción con los compañeros, también con los más jóvenes, puede ser muy enriquecedoras.
- Mantén una actitud positiva y optimista. Acepta los retos y los errores como oportunidades de crecimiento y recuerda que nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo.
- Busca apoyo en la familia. Comunica a tus seres más cercanos tu determinación y tu interés en los estudios, y solicita su ayuda para poder enfrentar el reto con la mejor disposición. Ellos se encargarán de mantener alta la autoestima y la motivación en los peores momentos.
- Cuida del bienestar físico y emocional. No hay que descuidar la salud al embarcarse en esta nueva etapa de aprendizaje. Debes hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta equilibrada y dedicar tiempo para relajarte y descansar adecuadamente.
- Celebra los logros. Completar un curso, aprobar una asignatura o dominar una nueva habilidad son hitos importantes y debes tomarte el tiempo necesario para celebrarlos y valorarlos como se merece.
Ventajas de volver a la Universidad a los 60
Estudiar en la universidad a los 60 año o más ofrece una serie de ventajas significativas, tanto a nivel personal como profesional. Esforzarte en dominar cada una de las materias conseguirá mantener activo tu cerebro frenando cualquier atisbo de deterioro cognitivo. También puede convertirse en una motivación extra que te ayude en todos los ámbitos de tu vida cotidiana. Incrementará tu confianza, autoestima y empoderamiento. Además, volver a la universidad te permitirá vivir y compartir nuevas experiencias incrementando tus relaciones sociales.