Dicen los entendidos que la suerte está relacionada con el azar, de modo que no la podemos controlar, sin embargo, tener buena suerte implica que uno mismo la crea. Siendo así, y ahora que estamos en plena primavera, está en nuestra mano abrir nuestra casa a la buena suerte rodeándonos de plantas que la favorezcan tal como además establece el Feng Shui. En Uppers nos hemos adentrado en sus principios y hemos encontrado las mejores plantas según el Feng Shui para atraer la buena suerte.
Feng shui es un concepto filosófico ligado a la cultura china y el resultado de la unión de dos palabras: fēng que significa viento y shuǐ que significa agua. Su traducción sería “el camino del viento y el agua” y se basa “en la idea de ocupación consciente y la armonización del espacio, con el objetivo de traer energía e influencia positiva a las personas que ocupan el espacio en el mundo”.
Los principios de la filosofía del Feng Shui, cuyos orígenes se sitúan muchos siglos antes de Cristo, persiguen equilibrar y crear armonía entre todas las energías vitales. Estéticamente se reproducen en espacios limpios y minimalistas. Aquí juega un papel fundamental el medio ambiente y en el poder que ejerce la naturaleza para regular el estado de ánimo y proporcionar experiencias relajantes.
Con todo ello, para el Feng Shui ciertas plantas actúan como dinamizadores de la energía de forma que posibilitan que fluya por las estancias de una casa, pero también de una oficina, de un despacho o de una tienda. Por tanto, habrá que colocar cada planta en el lugar más adecuado pero antes saber elegir qué plantas exactamente atraen la buena suerte, generan buenas vibraciones y favorecen que fluyan las energías positivas, según los principios de esta filosofía de vida.
A pesar de tratarse de una filosofía que se practica al otro lado del mundo, las plantas preferidas para que un hogar atraiga la buena suerte también se pueden encontrar en nuestro país, en cualquier floristería, en un vivero o en un centro de jardinería. Estas son las plantas que atraen la buena suerte según los principios del Feng Shui:
La filosofía del Feng Shui cree que el árbol del dinero (Pachira aquatica) atrae la buena suerte y la abundancia. De cada uno de sus tallos nacen cinco hojas que representan los cinco elementos, el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, que ayudan a entender y a equilibrar un espacio. Como principales puntos para su cuidado, a la Pachira aquatica le gusta la luz solar indirecta en abundancia y el riego moderado, lo que implica esperar que la capa superior del sustrato se seque antes de echarle agua de nuevo.
La lavanda, en su nombre científico Lavandula angustifolia, desprende un aroma tan agradable que según el Feng Shui consigue mejorar el estado de ánimo y emocional. Además, apacigua ciertos síntomas de mala salud, como el estrés, los nervios e incluso las migrañas. Se dice también que protege de las malas energías de modo que atrae la buena suerte. Lo habitual es plantarla en un jardín o en macetas en la terraza. Principalmente, la lavanda se debe proteger de las heladas y podarla de forma controlada cuando arranca la primavera, gracias a ello se fortalecen sus tallos y se asegura que vuelva a florecer.
El anturio, en su nombre científico Anthurium, tiene unas hojas verdes muy brillantes que pueden colorearse de un rojo intenso. Para el Feng Shui es de las mejores opciones para atraer la buena suerte a un hogar y generar buenas vibraciones entre los que lo habitan. También simboliza el amor, el deseo sexual y la pasión. Necesita luz directa del sol, unas condiciones altas de humedad y un buen drenaje además de un riego bastante moderado.
Desde los principios del Feng Shui se asegura que la planta del dinero (Plectranthus) atrae la buena fortuna. Además, sus formas y sus hojas redondeadas y carnosas rompen con las líneas tan rectas del mobiliario que se suele utilizar. En cuanto a sus cuidados, la planta del dinero debe colocarse en un lugar donde reciba la luz solar de forma indirecta y en alto para dejar que cuelguen sus tallos.
Según el Feng Shui el helecho macho ejerce una acción protectora y libera la estancia de malas vibraciones. También ejerce una influencia positiva en las personas que disfrutan de ella porque el entorno relajante que proporciona a nivel visual ayuda a mejorar la autoestima. El helecho macho es muy poco exigente, tan solo busca un espacio con luz solar indirecta y un cierto grado de humedad que se puede simular pulverizándola con agua varias veces en semana.
Es muy habitual que en los domicilios el bambú de la suerte se cultive en un recipiente con agua sin embargo va a agradecer que se plante en una maceta de cerámica o de arcilla, lo que va a mejorar su salud y su crecimiento. Como sucede con el helecho macho, este bambú ayuda a crear ambientes que invitan a la relajación e influye directamente en el bienestar de las personas que lo disfrutan.
El Ocimum basilicum o albahaca reúne dos condiciones excepcionales para el Feng Shui. Por una parte, desprende un olor muy particular que ayuda a encontrarse bien y, por otra parte, se la atribuye la propiedad de alejar la mala suerte además de atraer el bienestar económico. Además, ahuyenta los mosquitos y sus hojas al ser comestibles aportan sabor y aroma a multitud de recetas. La albahaca tan solo requiere plantarse en una maceta que drene perfectamente y alejarla del frío y de las corrientes.