La interdependencia familiar en España es una realidad: en promedio, no es hasta los 30 años que nuestros jóvenes salen del hogar de sus padres Es decir que son parte de la economía doméstica durante casi la totalidad de sus años formativos. Es por eso que las ayudas que concede el Gobierno para afrontar los gastos que conllevan los estudios tiene muy en cuenta la renta familiar.
Por ejemplo, un estudiante de un hogar monoparental cuya renta no supere los 9.315, podrá recibir hasta 1.700 euros de ayuda, aunque si se trata de familias con dos miembros este umbral sube hasta los 38.190 euros. Esto se debe a que se han actualizado los umbrales de renta familiar, elevándolos en un 5% para adaptarse a los incrementos nominales y al coste de vida generado por la inflación. Superadas estas cifras las ayudas pueden rondar los 300 euros. Se consolida también el paso de las ayudas para la residencia de 1.600 a 2.500 euros, una mejora especialmente agradecida por aquellos jóvenes que se ven obligados a desplazarse a otras ciudades.
Por otro lado, entre los requisitos generales publicados en la página del ministerio, destacan la exigencia de una nota promedio de 5 y no haber obtenido la titulación para la que se solicita la ayuda.
No, de hecho, las ayudas se dividen en dos grandes bloques, universitarios y no universitarios. Entre los primeros pueden aplicar estudiantes que cursen Bachillerato o cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados; alumnos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior, de Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores; de Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia; de Enseñanzas deportivas; de Estudios religiosos superiores o de Formación Profesional de Grado Básico
Las cantidades que se otorgarán quedan divididas así:
Beca de matrícula: comprende el precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.
Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.
Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
En el caso de los estudios no universitarios la distribución es esta:
Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico serán 350 euros.
Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
Otro cambio significativo con respecto a otros años es que se reduce el porcentaje de discapacidad para acceder a ayudas a personas con necesidades específicas. En este caso se reduce de 33 a 25%.