Cómo quitar las garrapatas en perros
Cuando una garrapata se sujeta a un perro, suele ser bastante difícil lograr que lo suelte
Es posible quitarla de manera segura, siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo
¿Por qué los perros ladran a unas personas y a otras no?
Eliminar las garrapatas de un perro es una de las situaciones que más preocupa. Son pequeños parásitos que con frecuencia se encuentran en pastizales y matorrales donde esperan a sus víctimas para morderles y chuparles la sangre. Normalmente, una vez han terminado de alimentarse de sueltan del perro y esperan a su próxima víctima, no obstante, esto puede tardar días y tener importantes consecuencias sobre la salud de los canes.
Cuanto más tiempo permanezcan mordiéndolo, mayor será el riesgo. Es muy importante revisar casi de manera diaria al perro para poder quitar la garrapata cuanto antes, en caso de encontrar alguna. Aunque puede parecer sencillo, lo cierto es que es necesario saber cómo quitarlas de manera correcta.
MÁS
Material necesario
Lo primordial es hacerse con una pinza quitagarrapatas, gracias a su diseño se puede quitar el parasito entero y sin causar dolor a nuestro mejor amigo. Siempre usa guantes cuando estés tratando con garrapatas. Las garrapatas que parasitan a los perros son transmisoras de enfermedades, algunas de las cuales también pueden afectarte a ti y a tu familia. Además se recomienda tener a la mano un recipiente con tapa hermética en el que puedas depositar las garrapatas que le quites a tu perro.
Mantener la calma
No solo nosotros, como dueños, debemos estar tranquilos, el perro debe estar lo más relajado posible. No pasa nada por esperar un ratito hasta que el can este lo suficientemente quieto para que puedas sujetar bien la garrapata con la pinza quitagarrapatas. Si tratas de quitarla muy rápido, puede que se quede parte de la garrapata en la piel de tu perro, lo cual puede aumentar el riesgo de infección. Te será más fácil quitar la garrapata entera si tu perro está quieto.
Aparta el pelaje
Deja la garrapata expuesta y que se vea bien, sujeta el pelo del perro con una mano y con la otra agarra la pinza. Ejecuta este paso con calma para asegurarte de hacerlo bien. La garrapata ya se sujetó a tu perro, y lo más probable es que se quede en el mismo sitio una vez que apartes el pelo que la cubre.
Con una pinza quitagarrapatas, gira y separa el parásito de tu perro
La pinza quitagarrapatas tiene la forma adecuada para poder introducirla debajo del parásito y quitar todo su cuerpo en un solo paso, sin apretarlo. Estos utensilios están a la venta en veterinarios. Para retirar garrapatas no es recomendable usar pinzas normales, pues con ellas es más probable aplastarla y dejar parte de su cuerpo unido al perro.
Sigue las siguientes instrucciones:
- Coloca el gancho de la pinza sobre la piel de tu mascota, junto a la garrapata.
- Desliza con cuidado la pinza debajo de la garrapata, atrapándola en la ranura del gancho.
- Tira de la pinza con suavidad, separándola de la piel mientras la giras, hasta desprender la garrapata.
- Limpia la picadura de la garrapata
- Limpia suavemente la zona afectada de la piel de tu perro con un antiséptico diseñado para mascotas.
Deshazte de la garrapata
Pon la garrapata en un frasco con tapa o en un recipiente hermético y consérvala para mostrársela al médico veterinario en caso de que tu perro llegue a sentirse mal. Limpia y desinfecta la pinza quitagarrapatas y guárdala en un lugar seguro por si necesitas usarla de nuevo. Desecha los guantes y lávate muy bien las manos.
¿Cuáles son los síntomas de las garrapatas en perros?
La picadura de una garrapata puede manifestarse en tu perro a través de varios síntomas. Es importante estar atento, desde Tienda Animal confirman algunos de los signos a los que hay que estar pendiente.
- Rascado constante: Esto es debido a la irritación que causa la picadura.
- Cambios en la piel: Puedes notar derrames, picaduras, irritaciones, o heridas en la piel.
- Parálisis localizada: En casos severos, la saliva de la garrapata puede provocar parálisis en la zona afectada, resultado de sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes.
- Síntomas generales: Los perros pueden experimentar pérdida de apetito, fiebre, apatía, así como vómitos y diarrea en infestaciones grandes.
- Reacciones alérgicas: Evidenciadas por bultos, inflamación en la piel, ojos rojos o dificultades respiratorias.
- Signos de enfermedades transmitidas por garrapatas: Las enfermedades que transmiten pueden tardar de 1 a 3 semanas en manifestarse, por lo que es muy importante que revises a tu perro al volver de pasear en áreas propensas a garrapatas, como orejas, párpados, nuca, cuello, alrededor de la cola, patas o entre los dedos.