Los 10 nombres para perros más populares en España
La fonética del nombre es lo que ayuda al perro a distinguir su nombre de otras palabras
En la lista de nombres más populares ninguno sobrepasa las dos sílabas ni es un nombre compuesto como Scooby Doo
¿Por qué no deberías abrazar a tu perro?
Elegir el nombre de una mascota es una tarea difícil. A veces los dueños se decantan por el de su super héroe preferido, por el de un personaje del cine o por el de un cantante o el de un grupo musical e incluso influye qué está de moda o quién marca la actualidad. En Uppers nos hemos hecho eco de un informe que recoge los diez nombres para perros más populares en España y otros diez nombres que son tendencia.
La elaboración de este informe fue llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2023 pero es probable que la selección no haya variado mucho. Bajo el nombre de Top Pet Names 2023 lo publicó Rover.com, un portal online dedicado a la búsqueda de cuidadores, alojamientos y guarderías para mascotas. Según explican desde la web, este trabajo de campo se centró en “el análisis de millones de nombres de mascotas enviados por los usuarios y proporcionados por los propietarios” que están en contacto con esta plataforma. También informan de que el nombre elegido “suele ser un reflejo de todo aquello que más nos importa. Tanto si hacen honor a aficiones e intereses populares como si hacen referencia a lo que ocurre en el mundo que nos rodea”.
MÁS
Los 10 nombres para perros más populares en España son:
- Luna
- Coco
- Nala
- Kira
- Thor
- Lola
- Max
- Simba
- Bimba
- Zeus
El informe de esta plataforma también ha recopilado un listado de diez nombres cortos de perro que son tendencia y de su relevancia en comparación con los datos del ejercicio anterior. Son los siguientes:
- Suko
- Merlí
- Peka
- Lion
- Dido
- Puchy
- Aslam
- Cocky
- Java
- Lois
De estos diez nombres, según esta web de cuidadores y alojamientos para mascotas, Suko es de los favoritos en tendencia y se elige en un 1.678%, seguido de Merlí y de Peka que están a la par con un 1.178%. Por su parte, Lion tiene un porcentaje del 928%, Dido y Puchy un 878% y los cuatro últimos nombres, Aslam, Cocky, Java y Lois, igualmente han ascendido con respecto a los datos del año 2022 con un 778%.
Al revisar ambos listados destaca el que las palabras tienen un aspecto en común. La mayoría son nombres cortos formados por dos sílabas o por una nada más en el caso de los nombres Thor y Max.
La fonética, la clave del nombre del perro
Los expertos del mundo perruno destacan que aunque a muchas personas les gustaría llamar a su mascota como ellos quisieran o de formas originales a veces esa elección no es acertada ni práctica. Además, el nombre de un perro no se puede tomar a la ligera y debe cumplir unos requisitos, a lo que se añade que le proporciona identidad y pertenencia. Se trata de distinguirle de una forma individual dentro de la familia o de la comunidad con la que vive integrándole desde el primer día y considerándole un miembro más.
Por otra parte, una de las claves para su adiestramiento está en su nombre, dejando a un lado su raza. Los perros responden muy bien a determinados sonidos y en cambio otros sonidos les confunden. De este modo, el nombre debe tener la suficiente potencia y fuerza como para llamar su atención y que obedezca a una orden o acuda a una llamada para saludarle, jugar, darle de comer o salir a pasear. Es más, los adiestradores de perros constatan que a veces los perros no atienden a una llamada o parecen estar distraídos, “lo que no tiene que ver con su inteligencia, sino con el uso de una mala fonética”.
Por ello, todos los nombres más populares o los que son tendencia en nuestro país responden a estas dos premisas: la primera es que son nombres que significan algo para la familia de la que forman parte y con ello se fortalece el vínculo y la conexión y la segunda es que son sonidos que funcionan muy bien en un entrenamiento, lo que facilita su adiestramiento.
Palabras como luna, coco, nala o kira, que son los cuatros nombres de perro más populares en España, son cortos de una o dos sílabas y fáciles de pronunciar, incluso para un niño que está aprendiendo a hablar. De este modo, no es una buena idea elegir un nombre largo de más de dos sílabas y menos aún uno compuesto porque sobre todo le crea confusión. Así Scooby Doo suele ser un nombre que muchos quieren para su mascota, sin embargo, llamarle así sería un error.
Otra condición es que en esa búsqueda de un nombre que esté formado por una o dos sílabas y que suene fuerte también hay que prestar atención a que no se parezca a otra palabra que se utilice habitualmente en la familia o que se relacione con el nombre de uno de los miembros. Por tanto, sería inadecuado elegir para la mascota Lois cuando el padre se llama Luis.
El último aspecto a tener en cuenta, en palabras de los entendidos, es que los mejores nombres de perro son aquellos con vocales fuertes (Coco), que tengan una terminación acústica (Max) y que lleven las consonantes "D" (Dido), "K" (Kira) y "P" (Puchy).