La clínica española que clona a tu perro y a tu gato a partir de 50.000 euros
Clonar mascotas es una realidad, así nos lo demuestra una clínica de Marbella, pionera en esta práctica
Es importante destacar que los animales clonados no serán genéticamente idénticos a sus originales
Tu perro puede ser el guardián de tu salud
Hubo un antes y después en 1996, año en el que se clonó a la oveja Dolly, un hito en la ciencia al ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, abriendo así las puertas de la ingeniería genética. Desde entonces, la clonación de animales se ha extendido, especialmente en el ámbito de los camellos y caballos, donde los precios pueden alcanzar los 75.000 euros.
Pero, aunque parezca todavía una cosa de película futurista, lo cierto es que la clonación de mascotas ya está en España, sumándose así a un negocio en auge en países como Estados Unidos, China y Corea del Sur.
MÁS
La clínica Ovoclone en Marbella ofrece la posibilidad de crear una copia genética de tu perro o gato desde 50.000 euros en el caso de los gatos y 55.000 los perros. Dado que es un proceso altamente costoso, la clínica marbellí ofrece otra opción "más asequible": congelar la línea celular del animal, que tiene un precio de 3.000 euros y que consiste en la criopreservación de su genética durante un tiempo ilimitado.
Según se informa a EFE el embriólogo Enrique Criado, fundador y director ejecutivo de los centros de reproducción asistida Grupo OVO, del que forman parte Ovohorse (la división especializada en clonación equina) y Ovoclone (la de mascotas), “según las estadísticas, el 15% de los animales domésticos en España están humanizados, con lo cual hay gente que los quiere como hijos, es algo afectivo”.
Overclone ya ha realizado cinco clonaciones de perros y quiere expandirse a países como Francia o Portugal. “Nuestra misión es hacer felices a nuestros clientes. Ofrecemos nuestros servicios especializados de preservación genética y clonación de perros y gatos, camellos y caballos, entre otros. Nuestro equipo de especialistas y veterinarios está formado por un grupo de personas amantes de los animales que comprendemos y compartimos completamente los vínculos que las personas desarrollan con sus mascotas”, aseguran desde la web.
¿Cómo se clona a un animal?
La clonación de mascotas permite conseguir un animal genéticamente sano e idéntico a uno ya existente. Para clonar a un animal se tiene que replicar otro ser con la misma genética del original. Para ello, es necesaria una muestra de ADN del tejido cutáneo del animal. Se generan células (fibroblastos) en cuyo núcleo se encuentra la información genética. De ahí se extrae el ADN y se inyecta en el óvulo de la especie que se ha enucleado previamente, explica Criado a 'EFE'. Eso da lugar a un embrión con un material genético 99,9% idéntico.
No obstante, un gemelo genético no implica que vayan a ser iguales. La mascota resultante tendrá un 0,1% del genoma de la hembra que aporta el óvulo. Además, el embriólogo asegura que también es determinante la epigenética (alteración de los genes por la exposición a factores ambientales).
“Ovoclone combina tecnología avanzada y un profundo respeto por los animales para hacer posible este milagro. Por eso, te ofrecemos la preservación de líneas celulares en nuestro banco, para salvaguardar la información genética de tu mascota indefinidamente y cumplir tu sueño cuando lo desees”, aseguran desde sus redes sociales.
Se trata de un proceso seguro y muy sencillo, en el que una vez recibida la muestra del animal el equipo llevará a cabo la clonación en un laboratorio especializado y seguro con los mejores protocolos y técnicas para completar el procedimiento con éxito. Además, todos los animales se someterán a pruebas veterinarias para garantizar que se encuentran en buen estado de salud.