'Abuelos suplentes', la iniciativa de una pequeña ciudad para atraer a familias que teletrabajen
Una pequeña ciudad de Estados Unidos ofrece 'abuelos suplentes' para los niños de las familias que se trasladen a teletrabajar a la ciudad
Además de los abuelos, ofrecen otros incentivos, como 5.000 dólares o invitaciones a comidas caseras con los vecinos
Por el momento las familias solicitantes son principalmente de grandes estados, como California o Nueva York
Con la llegada de la pandemia y durante el desconfinamiento, con el consiguiente teletrabajo, muchas personas decidieron cambiar la ciudad por los pueblos y el mundo rural dando una oportunidad a la España vaciada en zonas descongestionadas y donde la covid-19 no tenía tanta presencia. Entre los proyectos que surgieron en España nació 'Vente a vivir al pueblo', que en pocos meses alcanzó más de 100.000 solicitudes. Ahora está ocurriendo algo similar en una pequeña ciudad de Estados Unidos donde buscan teletrabajadores a cambio de ofrecer 'abuelos suplentes' que se encargarán de cuidar a sus hijos.
Abuelos 'suplentes' para cuidar a los niños
MÁS
El reencuentro de dos primas de 100 años tras diez sin verse: "Nos vemos aquí abajo o allí arriba"
Una nieta propone a su abuelo que escriba las cosas que le hacen feliz: "Despertarme y ver a mi mujer"
Tu historia importa: el movimiento en el que un joven escribe la novela de la vida de una persona mayor
La ciudad es Greensburg, en el estado de Indiana, y cuenta con poco más de 10.000 habitantes. En ella, adultos y mayores se ofrecen como cuidadores para los hijos de las familias que decidan trasladarse a la localidad durante varios meses para teletrabajar, un proyecto denominado 'Abuelos a la carta'. Con ello, también se pretende que los pequeños tengan un abuelo o abuela 'suplente' durante el Día de los Abuelos y que puedan acompañarlos a la escuela en esa jornada.
Tras dos semanas del lanzamiento de la iniciativa, la empresa que se encarga de conectar a los trabajadores en remoto con la oferta aseguró que ya habían recibido más de 1.000 solicitudes, tanto que incluso se plantean la posibilidad de ampliar el programa dependiendo de la disponibilidad de viviendas con las que cuente la ciudad.
Gracias a su trabajo como directora en la Fundación Comunitaria del Condado de Decatur, Tami Wenning, de 57 años, se ha ofrecido como voluntaria para el proyecto. "He vivido aquí toda mi vida y estoy emocionada de compartir con la gente que quiere lo que tenemos. Somos el lugar perfecto para que alguien forme una familia, y no puedo no imaginarme mudarme y estar en un lugar donde no tienes esta red de personas en la que, en caso de apuro, tienes a alguien en quien confiar", comentó a ABC News.
Atraer a nuevos residentes a la ciudad
Esta iniciativa nace con la intención de captar nuevos residentes para la ciudad aprovechando el auge del trabajo en remoto que ha instaurado la llegada de la pandemia. Una campaña que nace por la tendencia de muchos trabajadores de mudarse a zonas más pequeñas y menos habitadas donde también el coste de vida más asequible.
No obstante, el traslado a Greensburg no solo tiene como atractivo la iniciativa de los abuelos, también ofrecen 5.000 dólares en efectivo, además de invitaciones a comidas caseras en las casas del resto de los vecinos o tarjetas regalo, entre otras cosas.
Por el momento, y como cuentan los encargados de la empresa que gestiona la iniciativa la mayoría de las familias solicitantes que quieren mudarse a Greensburg para teletrabajar provienen de grandes estados del país, como California o Nueva York. "Ahora estamos estudiando cómo encontrar a las personas que de verdad quieren mudarse. Queremos encontrar personas que ayuden a diversificar la economía, que tengan trabajos remotos, que planeen quedarse en la comunidad a largo plazo", comentan.
El alcalde la ciudad, Joshua Marsh, ha explicado que quiere que los nuevos residentes se sientan a gusto y por eso mismo están "tratando de crear una comunidad instantánea para cuando ellos lleguen y que tengan éxito en la ciudad".