La antropología define la paternidad como una institución sociocultural de filiación. El concepto, al igual que el de la maternidad, se ha ido transformado en las distintas civilizaciones y periodos históricos. Si la paternidad en la sociedad prehistórica no reconocía este parentesco, en el siglo XXI el modelo es completamente opuesto. La tendencia actual apuesta por que los hombres creen un vínculo con sus hijos desde el nacimiento y participen activamente en su crianza concibiendo la parentalidad sobre la base de roles compartidos.
Así es como ha asumido el actor Alberto San Juan (53) su papel como padre. Pero en este proceso, algo más tardío de lo habitual, han intervenido factores como los cuidados, la renuncia o la ansiedad; elementos con los que, sin duda, se sentirán identificadas muchas personas. ¿Qué ha significado esta mutación para San Juan? Hoy se lo relata a Coloma, quien también comparte su experiencia como madre. Puedes verlo en el vídeo.
Alberto San Juan Guijarro estudió Ciencias de la Información. Aunque lo que llevaba en las venas era la actuación, sin la que no puede vivir. Ha participado en una veintena de películas. Entre ellas: 'Airbag', 'El otro lado de la cama', 'Días de fútbol' o 'Bajo las estrellas' con la que ganó el Goya a mejor interpretación en 2007. El último galardón lo obtuvo el pasado año por 'Sentimental'. También ha hecho televisión, aunque donde se siente realmente vinculado es al teatro porque asegura tener "más autonomía y dominio para trabajar". Ha protagonizado 'Alejandro y Ana', consiguiendo en 2003 el Premio Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción. Es autor de obras como 'Que te importa que te ame' y 'El Fin de los sueños', obteniendo por esta última el Premio Max de Teatro Alternativo.