Ya ha salido el borrador de lo que puedes hacer o no esta Navidad: los siete puntos clave
Todos nos estamos preguntando qué será de estas fiestas. ¿Podré reunirme con mis hijos y nietos? ¿De qué manera podremos hacerlo si queremos que sea un encuentro seguro? Ya se ha hecho público el borrador del plan navideño del Gobierno, te desgranamos sus claves
Queda un mes para la Nochebuena y, como en toda Europa, la idea de 'salvar la Navidad' ha acaparado conversaciones y cábilas desde hace meses. Tiempo que llevamos siguiendo confinamientos más o menos estrictos en diferentes comunidades autónomas y tomando medidas restrictivas para frenar el virus y dejar, al menos, un leve respiro de cara a finalizar este año extraño. En este marco, el Gobierno ha preparado un borrador (Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas) que presentará a los gobiernos regionales para discusión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este plan navideño, al que han tenido acceso EFE, El Mundo o El País, pretende dar respuestas a estas preguntas: ¿qué medidas especiales tomaremos en las reuniones navideñas? ¿podrán venir mis nietos si viven en otra ciudad? ¿podremos tomarnos las uvas juntos o habrá que 'adelantar' las campanadas? Te lo explicamos.
MÁS
Opciones seguras de la viróloga Margarita del Val para cenar con los tuyos en Nochebuena
Navidad en Cataluña: toque de queda y reuniones de máximo diez personas, ¿anticipo de lo que espera al resto?
Ama tu zona: del marisco al lechazo, cómo llenar la cesta navideña comprando directamente a quienes lo hacen
· Máximo seis personas (mejor si son solo convivientes). El seis será el número clave. Si en casa viven tus hijos o nietos, mucho mejor. Si no vivís juntos pero os gustaría pasar juntos la cena de Nochebuena o reuniros a comer el 25 por Navidad, esto es lo que debéis tener en cuenta. "En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no", reza el documento según recoge El País.
· La regla de las 6M, recomendación en todos los encuentros. De nuevo el mismo número, ¿qué significa? Con la intención de garantizar que en esos encuentros reducidos se reduzcan también los riesgas -especialmente para lo más mayores o personas con patologías previas, más vulnerables al virus-, toca aprenderse esta serie de medidas de prevención con las que en realidad ya llevamos tiempo familiarizados:
- Mascarilla. Todo el tiempo que sea posible.
- Manos. Higiene de manos frecuente
- Maximizar ventilación y actividades al aire libre. Abrir ventanas y puertas en la medida en que sea posible.
- Minimizar el número de contactos. Es preferible relacionarse en grupos burbuja, siempre con las mismas personas.
- Metros. Seguir manteninendo los dos metros de distancia social.
- Me quedo en casa. Ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19, en caso de positivo o de haber estado en contacto con un positivo, responsabilidad y autocuarentena.
· Toque de queda hasta la una (solo en Nochebuena y Nochevieja). Nada de esperar a que los jóvenes de casa vuelvan a casa con los churros ya tomados a las 6 de la mañana. El documento recoge que en las dos fechas más señalada (la noche del 24 y la del 31), el límite de restricción de movilidad nocturna será hasta la una. Nos tomamos las uvas, y cada uno a su templo.
· Estudiantes, desplazados y otros movimientos territoriales, bajo normativa de las comunidades. Los reencuentros serán menos y más cautos este año por la seguridad de todos. El borrador propone que los movimiento territoriales, como el deese hijo que vive en la capital o ese nieto que empezó hace poco la universidad, se hagan atendiendo a las normativas vigentes en el momento en la comunidad autónoma de destino. No obstante, recomienda evitar desplazamientos que no sean "estrictamente necesarios" y recuerda que estos se hagan siguiendo todas las recomendaciones de higiene y seguridad. En el caso de los estudiantes, recomienda además tomar precauciones los días previos limitando los encuentros y actividades sociales.
· Mejor sin Cabalgatas de Reyes. La alegría y alborozo en el paseíllo de Sus Majestades los Reyes con caramelos al aire y niños, padres y abuelos en busca de caramelos no parece el mejor escenario para evitar las transmisión en tiempos de pandemia. La recomendación del Gobierno al respecto, recogida en el borrador pendiente de discusión, es que estas no se celebren o se hagan con fórmulas alternativas más seguras. "Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión".
· Y la cena de empresa, para el año que viene. Aunque alguno ya viene diciendo desde hace años que las cenas de empresa no son una buena idea, este año y por motivos nada jocosos, el Gobierno da la razón. La recomendación es evitar o reducir en tamaño todas aquellas reuniones del ámbito social. Si se hacen, que sean de un máximo de seis personas y preferiblemente en exterior.
· Celebraciones religiosas, hostelería y toque de queda durante todas las fiestas. Esta parte del documento queda a rellenar por cada comunidad autónoma. Para saber hasta qué hora abre tu restaurante favorito, tocaría consultar en el momento la normativa regional correspondiente.