El lujoso castillo que los reyes de Holanda cedieron para ocho familias de refugiados de Ucrania
Los reyes de Holanda tendrán que alquilar al erario público este castillo, anteriormente propiedad de la casa real, para ofrecérselo a las familias refugiadas
En Bélgica y en Reino Unido los royals se plantean alternativas similares
En España, las propiedades que pertenecían a la Casa Real pertenecen al estado español desde 1985
Si hay un país europeo concienciado con la vivienda ese es Holanda. En los Países Bajos, de hecho, se ve mal que una casa esté vacía y haya ciudadanos sin lugar donde vivir. La política de realojamientos está a la orden del día. Tanto, que ha llegado hasta la mismísima casa real.
Un castillo de Guillermo y Máxima, 'solución habitacional'
Han sido los propios reyes, Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes han puesto uno de sus castillos al servicio de los refugiados de la guerra de Ucrania. Según ha comunicado la propia institución, entre seis y ocho familias ucranianas serán acogidas a mediados de abril en Het Oude Loo, una edificación del siglo XV situada en la localidad de Apeldoorn.
El complejo palaciego pertenece al estado holandés desde la muerte de la reina Guillermina, quien decidió cederlo al pueblo holandés. Desde entonces, la familia real lo alquila al erario público y suele usarlo con asiduidad. En 2006, el mismo castillo sirvió como retiro de la entonces princesa Masako de Japón.
La actual emperatriz residió en él durante algunas semanas como terapia ante sus problemas de ansiedad. Algunos medios especulan que, con esta medida, los soberanos holandeses también pueden estar intentando restaurar su imagen, algo dañada por la compra de una lujosa residencia en Mozambique, en plena crisis de 2008, y otra, años más tarde, en Grecia, donde pasan sus vacaciones. En ambos casos, estas compra-ventas estuvieron rodeadas de polémica.
Un ejemplo que cunde
En cualquier caso, el ejemplo holandés cunde. Hace solo unos días, otros 'royals' dieron el paso: los reyes Felipe y Matilde de Bélgica ofrecieron dos inmuebles vacíos que la familia real tiene en Bruselas y Valonia para acoger a tres familias ucranianas. La decisión, al parecer, se produjo a raíz de la emoción que causó en el matrimonio real una visita al centro de refugiados de Heysel.
¿Y en los dominios de la reina por antonomasia? La casa real británica ha comunicado que Isabel II está estudiando "la forma de ofrecer apoyo y ayuda" a los refugiados ucranianos. Algunas de las fincas de Balmoral, el castillo escocés en el que pasa la temporada de verano, podría ser la ubicación elegida.
Por su parte, el príncipe de Gales podría ceder tanto Dumfries House, una histórica casa de campo escocesa, como algunos de los inmuebles del ducado de Cornualles, un complejo de propiedades que el príncipe Guillermo proyectaba destinar al alojamiento de personas sin hogar.
¿Y en España?
Respecto a la casa real española, aún no se sabe si se está estudiando la iniciativa. Los Reales Sitios, las propiedades de la Corona utilizadas como lugar de recreo o residencia estacional, son administrados por Patrimonio Nacional.
Los Reales Sitios son bienes de titularidad estatal puestos a disposición de la familia real para su uso como residencia, para actos de estado y ceremonias oficiales. Algunos de ellos son el Palacio Real, el Palacio de Aranjuez, los Reales Alcázares de Sevilla o el palacio de la Almudaina, en Mallorca. En 1985 dejaron de ser propiedad de la Corona y de estar gestionados por la Casa de Su Majestad el Rey, pasando a depender del estado español.