Hasta el moño de cocinar en Navidad: familias nos explican por qué han decidido este año pedir el menú a domicilio
Si en el confinamiento se duplicaron los encargos de comida preparada, algunas empresas de catering confirman que sus pedidos se han cuatriplicado en estos días respecto a la temporada anterior
Almudena (62): "Encargo comida en Navidad para poder estar con mi familia, disfrutar de ella y quitarnos de follones"
Blanca Entrecanales, propietaria de Dehesa El Milagro: "Hemos creado una 'propuesta para vagos' donde encargar los productos o el menú completo, y donde, desde la web, damos ideas para disfrutar de una comida exquisita"
Segunda Navidad en pandemia. Cuando parecía que la vacuna había tranquilizado la situación sanitaria, la variante ómicron vuelve a poner en jaque la dinámica de estas fechas. Para muchas familias serán las fiestas del reencuentro; otras, están pensando si van a congregarse como antes de 2020. Sin embargo, con muchos o con pocos, ya hay quien ha decidido que no va a cocinar en Navidad, o al menos que no va a pegarse el maratón entre pucheros de años anteriores.
Tendencia al alza
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Pedir comida a domicilio es una tendencia asentada desde hace años y son precisamente las mujeres, las que más cocinan en términos generales, las que más piden este tipo de comida: el 52%. "No me considero una persona detallista y pendiente de los menús de casa. La cocina no es mi principal preocupación doméstica, por eso precisamente pido comida a domicilio en momentos señalados o simplemente porque no hay nada preparado en casa", explica Mercedes, una funcionaria de 59 años.
Mercedes entra dentro del perfil habitual de este mercado integrado en un 50% por mayores de 35 años con trabajo a tiempo completo que piden comida para su pareja y su familia (66%). La familia es, precisamente, lo que más le importa a Almudena (62 años). "Fundamentalmente, encargo fuera la comida de Navidad para poder estar con mi familia. Quiero estar con ellos lo máximo posible. Es verdad que estamos en la cocina preparando cosas, pero encargo cosas ricas hechas y así nos quitamos de follones", explica esta periodista.
En 2019, según datos de la plataforma Just Eat, el mercado de la comida a domicilio facturó 2,4 millones de euros (sumados los encargos telefónicos y los online), y otras fuentes del sector confirman que la tendencia de no cocinar y pedir comida a domicilio está creciendo. "Cada vez el usuario encuentra más opciones de comida, con precios más económicos y esto les permite poder renunciar a las tareas de ir a la compra, cocinar y limpiar", señalan desde la plataforma de catering FUDEAT.
Esta Navidad: cuatro veces más
Durante el confinamiento, el consumo de comida a domicilio duplicó sus cifras. En este periodo también aumentó este consumo entre los segmentos de edad más altos. En el grupo de 45 a 54 años creció ocho puntos, pasando del 25% al 33%. Por su parte, los mayores de 55 años pasaron del 8% de 2019 al 15% en 2020, prácticamente el doble.
La campaña de Navidad 2021 parece que confirmará la tendencia. "Este año nos reuniremos en Nochebuena en casa de mi cuñada y en Navidad en la mía. Tengo claro que no voy a cocinar para tanta gente. Es una paliza irte el 24 dejándolo casi todo preparado. Volver tarde y madrugar al día siguiente para organizarlo todo. Cocinar sería la guinda. Entre lo que encargo fuera y lo que traen los invitados, comemos bien y estamos juntos, lo que ocurre pocas veces al año", señala Mercedes desde el lado de los consumidores.
Desde los productores, la tendencia también se confirma. "El aumento de venta de productos de Navidad en el mes de noviembre 2021 respecto 2020 es de cuatro veces más en la web y del doble en los puntos de venta físicos", explican los portavoces de Dehesa El Milagro, la granja productora de carne y verduras ecológicas creada por Blanca Entrecanales en 2012 en la comarca toledana de Oropesa.
¿Y la calidad del menú?
Es el hecho diferencial que ha transformado el mercado. La comida a domicilio ya no es fast food ni mucho menos comida basura. Chefs y marcas artesanas disponen de una vasta oferta, la más apropiada para las fechas navideñas. Además, han surgido empresas que no solo proporcionan el menú, sino los ingredientes con los que realizar los platos con el valor añadido de ser ecológicos y de estar cultivados o criados de manera sostenible, productos, en suma, 'mimados' desde la tierra: "cultivamos cuidando el suelo, no añadiendo productos químicos de síntesis y respetando el bienestar animal", afirman los responsables de la granja.
En cuanto a la oferta, está todo pensado para no dar golpe en la cocina. "Tenemos lo que llamamos la 'oferta para vagos', para los que no quieren cocinar. Proporcionamos lo más importante para que todo sea un éxito: entrantes, acompañamientos y postres, siempre con ingredientes saludables, además de una presentación cuidada y un gusto exquisito", señala Entrecanales. El capón relleno preasado, el roast beef o el cordero lechal talaverano son algunas de sus propuestas para disfrutar de una gran comida navideña sin necesidad de cocinar.