Cuidar al que cuida. Dar descanso a quien, con sus manos y su tiempo, ayuda a que una persona dependiente pueda seguir manteniendo una calidad de vida decente. Este es el objetivo del programa "El descanso de la abuela", impulsado por la 'Fundación 26 de diciembre, y que ofrece días de relax en un apartamento de Denia a los cuidadores de personas dependientes mientras los trabajadores sociales de la Fundación se ocupan de la persona dependiente.
No es un asunto baladí. El 'Síndrome del cuidador quemado' afecta aproximadamente al 85% de los cuidadores y se expresa por estrés, ansiedad, depresión, cansancio, falta de energía, irritabilidad, insomnio, imposibilidad de relajarse, palpitaciones, cambios frecuentes de humor, apatía constante o desesperanza.
Además, el prototipo de persona con este síndrome es una mujer de mediana edad, casada, con una persona mayor a su cargo, que dedican las 24 horas del día al cuidado de dicha persona, no reciben ayudas externas y se sienten cansadas, infelices y con falta de bienestar, según la investigación de la doctora María José López Gil.
Para evitar esto, desde la Fundación 26D propusieron, junto con sus trabajadores sociales y aprovechando un piso en propiedad en Denia, montar un programa para dar descanso a quien más se lo merece. Hemos hablado con ellos y nos han contado todos los detalles.
"Nace en 2019 y fue presentado para optar a las subvenciones el 0,7% que hay en el ámbito autónomico, y se ha empezado a ejecutar en este 2020. Cruzamos nuestro trabajo de ayuda a domicilio especializado en mayores LGTBI y vimos la necesidad que había de dar descanso a los cuidadores de las personas dependientes. Así, se ofrece unos días de descanso en Denia, de una semana o 15 días y nosotros nos hacemos responsables de ese familiar dependiente".
"Si bien a raíz de la COVID-19 los primeros meses lo dedicamos a difundirlo y darlo a conocer y recabar necesidades de las distintas personas, una vez superada la situación de emergencia se empezó a establecer una lista y ahora mismo está cubierta hasta septiembre. Los periodos son de una semana mínimo y máximo 15 días para dar opciones a todas las personas que lo necesitan".
"Acuden desde personas de la Fundación a cuidadores profesiones y personas de fuera de la Fundación que conocen el recurso y lo apoyan. No somos endogámicos. Somos inclusivos, así que todo el mundo que tenga a su cargo a una persona mayor puede optar a estos días merecidos".
Esto que parece ciencia ficción es en realidad algo bastante sencillo. La persona interesada en solicitarlo "tan solo se tienen que poner en contacto con nuestra Fundación y una trabajadora social evaluará cada caso para conocer las necesidades concretas", explican. Puedes escribir directamente a esta dirección de correo electrónico: trabajosocial@fundacion26d.org
Aunque la Fundación de sobre todo LGTBI, todo el mundo puede optar a la ayuda. "Sí, totalmente, para gente de fuera del colectivo LGTBI y también para personas que no estén dentro de nuestra Fundación 26D", insisten.