Un buen descanso, una buena desinfección: la importancia de limpiar correctamente tu colchón
Lo más recomendable es realizar una limpieza de la cama más superficial una vez a la semana y cada seis meses optar por desinfectar tu colchón de forma más profunda.
La higiene en el hogar es y será siempre de vital importancia para evitar enfermedades. Y más en estos tiempos que corren, es fundamental que tu casa esté como los chorros del oro. Sobre todo, ese espacio en el que tanto tiempo pasas: tu dormitorio. No hay nada más agradable que dormir cada noche en una cama limpia, sin malos olores que interrumpan nuestro sueño. Para conseguir este estado de bienestar, has de cambiar la ropa de cama con una frecuencia adecuada y mantener limpio tu dormitorio. Si sabes cómo desinfectar tu colchón, tu descanso estará prácticamente asegurado.
Para asegurarte un buen descanso, es fundamental efectuar limpiezas periódicas a lo largo de toda la vida útil de este elemento de descanso. Los colchones pueden tener problemas de mal olor causados por la acumulación de bacterias o moho, que han crecido gracias a las condiciones de humedad y la presencia de restos de piel, fluidos, etc. Los problemas de suciedad más comunes que se presentan en éstos pueden ir desde la humedad hasta la presencia de ácaros, que pueden impedir que duermas a gusto.
MÁS
¿Cómo desinfectar el colchón?
Con la limpieza habitual se retira la suciedad y algunos gérmenes, lo cual es suficiente en muchas ocasiones. Pero se recomienda también desinfectar algunas veces al año, es decir, matar la mayor parte de los microbios presentes, y más en los tiempos en el que la COVID-19 es la protagonista.
- Lava las sábanas a más de 60º en la lavadora, y/o echa algún producto desinfectante textil al menos una vez por semana.
- Desinfectar las sábanas también es aconsejable en caso de pérdidas de orina, para eliminar bacterias y olores.
- Airea el colchón dos veces al año. A la vez, se puede aprovechar para lavar la funda.
- Pasa la aspiradora sobre la superficie del colchón.
- Lava la funda del colchón en la lavadora a alta temperatura. Puedes probar a echar algún producto desinfectante textil al lavado para eliminar bacterias y hongos.
- Vinagre blanco. Es un remedio casero para eliminar las manchas de sudor y orina. Tan sólo tendremos que humedecer un paño en el vinagre y frotar las manchas, que irán desapareciendo. Aunque el vinagre desprende un fuerte olor, éste desaparecerá en cuanto se haya secado.
- Detergente líquido. Humedeceremos un paño con agua y le echaremos unas gotas del detergente. Después de haber frotado las manchas, es importante aclarar las zonas afectadas con un paño limpio y humedecido con agua fría y dejarlas secarse por completo.
- Agua oxigenada. Para eliminar manchas secas utilizaremos agua oxigenada. Para ello mezclaremos dos partes de agua oxigenada por una parte de jabón líquido normal, lo agitamos dentro de un bote para crear espuma e introduciremos un cepillo de dientes limpio para coger la espuma y con el que frotaremos la mancha. Una vez eliminada la mancha, retiraremos los restos con un paño húmedo. En caso de que nuestro colchón sea viscoelástico, hay que tener cuidado de no humedecerlo en exceso.
- Bicarbonato sódico. Después de haber eliminado todas las manchas, utilizaremos el bicarbonato de sodio para eliminar malos olores. Tan solo tendremos que espolvorearlo sobre la superficie del colchón y dejarlo actuar entre una y dos horas, dependiendo de lo fuerte que sea el olor. Una vez transcurrido este tiempo, aspiraremos el bicarbonato. Este producto también sirve para eliminar la humedad y acabar con bacterias y ácaros.
- Aerosoles. Una vez hayamos retirado todo el rastro de bicarbonato, haremos la desinfección total del colchón con aerosoles desinfectantes. Este producto acabará de eliminar todo resto de bacterias, hongos y virus. Usaremos un aerosol desinfectante en formato spray, que podremos encontrar en cualquier tienda, y lo aplicaremos por ambas caras del colchón y sus laterales, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Otros productos que pueden utilizarse para la desinfección es el amoniaco, que tendremos que mezclar con agua tibia y frotar sobre el colchón. También podemos usar el vapor, ya que elimina microorganismos. Existen máquinas limpiadoras de vapor con las que se aspira el colchón. En cualquier caso, hay que dejar que el colchón se seque correctamente.
Una vez esté todo limpio y desinfectado, podremos volver a colocar toda la ropa de cama. Para mantener el colchón limpio y evitar el contacto directo con ácaros y bacterias, es recomendable usar un protector de colchón. Además, una rutina semanal que podemos adoptar es aspirar el colchón, así evitaremos acumular suciedad.