El pasado 5 de enero entró en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales, una normativa por la que se reconoce a los animales como seres sintientes y que tiene como objetivo fomentar el bienestar y reducir el abandono animal.
Aprobada de manera definitiva el pasado dos de diciembre y celebrada por las asociaciones animalistas, esta nueva regulación incluye varias medidas completamente novedosas como la obligatoriedad de realizar un curso antes de adoptar un perro, el fin de la venta de mascotas en tiendas o la prohibición del sacrificio salvo por motivos médicos.
La normativa también modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de ser tratados como objetos y para impedir el embargo o extensión de las hipotecas sobre las mascotas. Además, contempla la inclusión de los animales en caso de divorcio, asentando los criterios que deben seguir los tribunales en estas situaciones, y reconoce el vínculo entre el maltrato animal y la violencia doméstica, de género e infantil.
Una de las medidas protagonistas de la normativa y que más revuelo ha despertado en las redes sociales es el DNI-Animal, un Documento Nacional de Identidad para mascotas en el que se deben incluir todos los datos del animal: su nombre, fecha de nacimiento, tratamientos veterinarios e incluso el calendario de vacunación.
Este DNI, que funciona como una herramienta complementaria al microchip, será obligatorio para todas las mascotas a partir de este 2022. Su objetivo es tener identificados a todos los animales de compañía y crear una base de datos nacional que permita tener un mayor control sobre las mascotas y sus responsables para poder combatir y disminuir el abandono animal.
Actualmente, se calcula que en nuestro país hay aproximadamente unos 26 millones de animales de compañía, de los que solo la mitad están correctamente registrados e identificados. La tasa de abandono animal de España se encuentra entre las más altas de todo el territorio europeo y, lejos de mejorar, esta dura realidad se mantiene año tras año.
Según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity, solo en 2020 se abandonaron más de 258.300 animales en nuestro país. Cada día, se calcula que en torno a 700 animales terminan en las calles o en las perreras y, por hora, se estima que se abandonan 15 perros sin identificar, según datos de la Real Sociedad Canina de España y las cifras de la Fundación Affinity.
Además, aproximadamente cada año se dejan a su suerte a 120.000 perros sin identificar mediante microchips de los 162.000 que se producen en total, lo que supone que tres de cada cuatro perros abandonados están sin identificar y que, consecuentemente, no se puede identificar a su dueño para aplicarle la sanción correspondiente.
Con el DNI animal, se pretende revertir esta trágica situación, ya que la obligatoriedad del documento permitirá tener mejor controlados a los dueños de las mascotas. La gestión de este documento recaerá sobre las comunidades autónomas, aunque existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de información entre las distintas regiones. Para conocer más detalles, no obstante, será necesario esperar, ya que todavía falta por concretar cuál será el proceso para obtener este documento y si este será digital o físico.